Los robos se llevan a cabo cada vez más con procedimientos electrónicos
Delitos
La ciudad de España en la que tienes más posibilidades de que te roben el coche
Los robos de automóviles siguen creciendo año a año, un 'negocio' floreciente en el que las redes internacionales los venden por piezas o en países en los que hay mercado negro de automóviles
Contrariamente a lo que se puede pensar, España no es un país especialmente peligroso en materia de robo de automóviles a nivel europeo.
De acuerdo con los últimos datos facilitados por el ministerio del Interior en España se roban diariamente algo menos de 90 coches, o lo que es lo mismo, unos 33.000 coches por año.
España, un país tranquilo
Una cifra que nos posiciona en el número 17 del ranking europeo de países en los que más coches se roban con 50 vehículos por cada 100.000, frente a los 280 de Italia, 270 de Chequia y 265 de Grecia, cifras mucho más elevadas y preocupantes que las nacionales.
Parece un videojuego, pero sirve para robar coches
Por comunidades autónomas y en valor absoluto, Madrid está a la cabeza de robos seguida de Cataluña y Andalucía, con un 24 %, 23 % y 18 % respectivamente, cifras razonables si tenemos en cuenta el volumen de vehículos matriculados en las mismas.
Valor proporcional
Pero tal y como confirma la empresa HelloSafe en un estudio reciente, si hacemos un análisis porcentual del número de robos en función del volumen de coches matriculados nos llevamos una gran sorpresa, pues Madrid no aparece entre las tres primeras posiciones, aunque Barcelona sí.
La policía desmonta periódicamente mafias de robo de coches
Ceuta es la ciudad española con mayor número de robos de automóviles, con 103 coches sustraídos en 2023 para un parque de poco más de 42.000 vehículos.
Santa Cruz de Tenerife es la segunda con 415 denuncias para 178.000 vehículos y Barcelona es la tercera con 5.080 para casi 2,5 millones de vehículos.
Por marcas las más robadas son Mercedes, BMW, Toyota, Audi, Ford y Volkswagen. Mientras que por modelos los más deseados son Seat Ibiza, Seat Leon y VW Golf.
SUV y todoterrenos se disparan en el ranking de robos
Aunque sorprende el aumento de vehículos SUV grandes como los Toyota Land Cruiser o el BMW X5, que se sustraen en España para acabar vendiéndose en el extranjero.
Tal y como indica la policía la mejor protección es la precaución, no aparcarlos en zonas solitarios y similares y tratar de utilizar sistemas antirrobo tradicionales, como bloqueos de dirección y pedales o cerrojos de pedales. Sin dejar de lado la eficacia extrema de los cortacorrientes.