Este tipo de accesorios se ponen en un segundo

Este tipo de accesorios se ponen en un segundo

Práctico

La multa que te puede poner la DGT por usar camisetas en las ventanillas del coche

Aunque sean cada vez más habituales, conviene tener claro cuál es la legislación respecto a la utilización de este tipo de accesorios

La llegada del verano vuelve a poner de manifiesto lo molesto que puede resultar el sol cuando vamos en el coche, especialmente para los niños. En el mercado existen decenas de soluciones que no solucionan este problema pero sí ayudan a paliarlo, reduciendo la incidencia del astro.

El tintaje de lunas es una de las soluciones, pero además de caro exige disponer de todas las homologaciones y certificados permanentes, pues al pasar la ITV nos lo van a pedir y si no disponemos de ello no la vamos a aprobar.

Atención al tintado

Hay que tener en cuenta que además de molestas las radiaciones solares son perjudiciales para la salud, lo que significa que ya se han dado casos de camioneros con cáncer de piel en el brazo izquierdo que llevan más horas expuesto al sol.

En España esto no sería legal

En España esto no sería legal

Más allá del tintado de lunas existe otra serie de soluciones pero debemos tener siempre precaución con el método que usamos, pues no todos están permitidos.

Camisetas de ventanilla

De un tiempo a esta parte se han puesto de moda ls camisetas para ventanillas, un sistema que nació en los Estados Unidos y que consiste en unas fundas de tela oscura que se ajustan como un guante a la forma de la puerta en la zona de la ventanilla.

De esta manera no tenemos más que ponerlas en cuestión de segundos para evitar que los rayos del astro sol lleguen hasta le interior del coche, aunque con algunas salvedades que hay que conocer.

Estos accesorios además de rápidos de poner son muy eficaces

Estos accesorios además de rápidos de poner son muy eficaces

Aunque en Estados Unidos está permitido tintar y oscurecer todas las ventanillas por motivos de privacidad y para protegerse de las citadas emisiones solares, en España la legislación es muy distinta.

Lo que dice la ley

La legislación española en este materia se actualizó en 2003 con el Real Decreto 1428/2003, que limita la utilización de este tipo de dispositivos.

En concreto prohíbe cualquier tipo de tratamiento que oscurezca aunque sea ligeramente las lunas delanteras del coche, independientemente de que sea tintado o camisetas de este tipo. En este caso se trata de asegurar la correcta visibilidad del conductor.

En el caso de las traseras tampoco permite tratamientos que las convierta en opacas, sino que deben permitir pasar hasta el 70 % de la luz, un dato que debe aparecer en la ficha de homologación del producto que usemos, ya sea camiseta o tintado.

En cualquier caso si incumplimos esta normativa estaremos cometiendo una infracción grave que se sanciona con 200 euros de multa, y en el caso de que llevemos todas las lunas tintadas, parabrisas incluido, podría llegar a inmovilizarnos el vehículo hasta que lo retiremos.

Comentarios
tracking