Circular así supone una infracción muy grave
Seguridad vial
La DGT denuncia la infracción de esta grupeta de ciclistas en carretera pero no los multa
La convivencia entre ciclistas y conductores se hace cada día más complicada y va a exigir grandes dosis de paciencia y educación vial
Con la llegada del buen tiempo se multiplican los ciclistas en carretera, lo habitual si tenemos en cuenta que es una de las disciplinas deportivas que más ha crecido en volumen de practicantes.
El problema es que la multiplicación de los ciclistas no ha venido acompañada de una labor formativa y didáctica adecuada por parte de los organismos competentes, por lo que los problemas de convivencia se hacen más fuertes cada día.
La ley del más fuerte
La realidad es que en carretera impera la ley del más fuerte y cuando hay cualquier tipo de incidente entre vehículos motorizados y bicicletas normalmente son estas las que salen peor parados.
Los ciclistas en carretera siempre en fila
De hecho, tal y como denuncia la DGT de unos meses a esta parte, están creciendo los accidentes con los denominados usuarios vulnerables, un colectivo formado básicamente por peatones y ciclistas.
La responsabilidad de las bicis
En este caso la DGT pide una mayor colaboración por parte de los ciclistas para mejorar la convivencia con los vehículos a motor cumpliendo una norma básica que hace referencia a qué tipo de formación deben mantener cuando circulan en carretera.
En este caso los ciclistas deben circular siempre en fila de a uno, con una sola excepción, carreteras con buena visibilidad, en las que podrán circular de dos en dos, lo contrario además de traducirse en una imprudencia considerable es sancionable con hasta 200 euros.
Los ciclistas sólo pueden ir de dos en dos con buena visibilidad
La DGT quiere que quede claro que circular en grupeta está absolutamente prohibido salvo cuando se trata de pelotones que cuentan con autorización y vehículos de aviso.
Por su parte los conductores de vehículos a motor deben respetar siempre el protocolo de adelantamiento, pues debe haber siempre una distancia de 1,5 metros entre el vehículo y los ciclistas para que el adelantamiento sea legal, lo contrario, además de un peligro, supone una multa de 200 euros. Un marco legal que establece unas normas mínimas de seguridad y convivencia.