Los ladrones despistan al conductor sobre el estado de su rueda mientras aprovechan para robarle

Los ladrones despistan al conductor sobre el estado de su rueda mientras aprovechan para robarle

Delincuencia

La Policía advierte sobre la decisión que aplauden los conductores pero ha disparado los robos en carretera

En Cataluña los Mossos han llegado a advertir a los automovilistas para que no se detengan en sitios solitarios y apartados por el peligro de robo

Desafortunadamente la delincuencia se ha disparado en las carreteras españolas a unos niveles nunca vistos, unos robos en los que se utilizan unos métodos desconocidos hasta ahora en España.

Por el momento los delincuentes no hacen uso de la violencia, sino que se trata de robos al descuido en los que la clave está en despistar a los ocupantes para sustraer los objetos que hay en el interior el vehículo.

Sin violencia

Tal y como hemos contado ya en alguna ocasión en esta sección, la proximidad con la frontera de Francia provoca que la AP-7 se haya convertido en la carretera española en la que más robos se producen, así lo han denunciado en numerosas ocasiones lo Mossos d'Esquadra, que han llegado a alertar a los conductores a través de los paneles de carretera para que eviten parar en lugares apartados.

Lo más habituales son los robos al descuido

Lo más habituales son los robos al descuido

Se trata de mafias y bandas bien organizadas que cometen sus fechorías habitualmente en el lado español, aunque no es raro que residan en la zona francesa para que su localización resulte más compleja. Hay que tener en cuenta que la legislación francesa es más dura con ellos si les pillan.

A ambos lados

En este caso ha habido un momento que ha marcado un antes y un después en materia de robos, pues tal y como explican los Mossos se han disparado casi un 20 % en el último año. En este caso la liberalización del peaje de la AP-7 en septiembre de 2021 podría estar detrás de este incremento de los delitos.

Hay que tener en cuenta que la gratuidad del tramo ha provocado que aumente mucho el trafico en esta autopista, un detalle perfecto para los delincuentes, que tienen más presas entre las que elegir.

Normalmente estudian a sus víctimas antes de robar en los coches

Normalmente estudian a sus víctimas antes de robar en los coches

En paralelo, este tramo está mucho menos vigilado que antes, pues la existencia de los peajes suponía un control de acceso y salida al mismo, lo que facilitaba la identificación y detención de los ladrones.

Métodos distintos

Por último, los propios ladrones eligen este tramo con más asiduidad por no tener que pagar peaje para circular por él y cometer sus fechorías.

Sobre el terreno sus trucos son de los más variados, desde hacer de buenos samaritanos e indicar a su presa que ha pinchado para obligarle a parar en algún sitio, a simular una avería para tratar de que algún coche pare a ayudarles.

Los Mossos han denunciado el incremento de robos con el final de loa peajes

Los Mossos han denunciado el incremento de robos con el final de loa peajes

En este caso suelen estar compinchados dos ladrones, de forma que mientras uno habla con el conductor y le distrae el otro aprovecha para abrir la puerta trasera del coche y desvalijarlo.

También los hay que aprovechan cuando su víctima entra a pagar en una gasolinera para entrar al coche y coger lo primero que pillan. De acuerdo con datos de los Mossos, en 2023 se registraron 3.900 delitos de este tipo, de los cuales un 80 % entraron en la categoría de hurtos o robos sin violencia, mucho menos castigados penalmente.

Comentarios
tracking