En 2019 con Pere Navarro en la DGT los límites en las nacionales bajaron de 100 km/h a 90 km/h
Circulación
La Agencia Internacional de la Energía propone bajar los límites de velocidad a 100 km/h en autopista
Reducir las emisiones y disminuir el consumo energético serían los principales objetivos de esta medida
Aunque a finales de los 90 la propia DGT valoraba una subida de los límites de velocidad en autopista a 140 kilómetros/hora, estableciendo un margen de error para los radares muy generoso al permitir circular a esa velocidad, han faltado solo dos décadas para que ese límite de velocidad no solo no haya subido sino que los únicos cambios que ha sufrido han sido a la baja.
Tendencia a la baja
Buceando en el tiempo conviene tener en cuenta que los actuales límites de velocidad en España datan de los años 90, cuando se fijaron en 120 km/h en autopista, 50 km/h en ciudad y 100 km/h en carretera nacional, si bien el paso de los años y los gobiernos socialistas los han modificado hacia abajo.
El límite de 30 km/h en ciudad es uno de los más bajos de Europa
En concreto en 2021 los límites de velocidad en ciudad cayeron hasta los 20, 30 y 50 km/h en función del tipo de calle por el que circulamos, mientras que en carretera, el Gobierno de Pedro Sánchez tumbaba también el límite de velocidad en carretera nacional y lo bajaba de 100 km/h a solo 90, dos cambios que han tenido lugar con Pere Navarro al frente de la DGT.
Zapatero al volante
Por último, el límite en autopista se ha mantenido constante en los 120 kilómetros/hora salvo durante 2011, cuando Zapatero tomaba la decisión de reducirlos a 110 km/h para combatir la crisis económica y energética en la que estaba sumida a España.
Recientemente la Agencia Internacional de la Energía y el Consejo Europeo para la Seguridad Vial (ETSC), una organización sin ánimo de lucro vinculada a reducir la mortalidad en carretera, proponían una reducción de los límites de velocidad vigentes, aunque en los dos casos se apuesta por reducciones de velocidad diferentes.
La Agencia Internacional de la Energía apuesta por reducir los límites de velocidad en 10 kilómetros a la hora tanto en autopista como el carretera nacional, lo que supone que los nuevos límites quedarían en 100 y 80 kilómetros a la hora.
Los 90 en carretera nacional pueden ser un recuerdo
Mientras, la Agencia Europea de Transporte (ETSC) considera que la velocidad debería ser de 100 kilómetros a la hora en autopista y en autovía para turismos, 80 para camiones, y 80 en carreteras nacionales.
Conviene matizar que se trata de simples recomendaciones, pues la potestad para reducir los límites de velocidad la tienen los países de la Unión Europea de manera independiente, sin que la Comisión Europea ni ningún otro órgano de Bruselas intervenga en esta decisión.
Agenda 2030
Estas medidas supondrían un ahorro anual equivalente al petróleo que cabe en 120 petroleros y al gas natural que gastan al año 20 millones de hogares, o lo que es lo mismo, 17.000 millones de metros cúbicos de gas y 220 millones de barriles de petróleo.
En materia de seguridad vial esta propuesta contrasta con las últimas tendencias internacionales en la materia, que hablan más de velocidad inadecuada que de excesos de velocidad, pues no existe un patrón común.
A estas medidas se sumarían otras como fomentar el uso de medios de transporte como la bicicleta y reducir la temperatura media de los hogares en invierno: pura agenda 2030.