Las luces de emergencia V16 sustituirán a los triángulos

Las luces de emergencia V16 sustituirán a los triángulos

Seguridad

La DGT prohíbe el uso de este tipo de luces de emergencia V16

Conviene comprobar qué tipo de luz V16 guardamos en la guantera o cuál vamos a comprar, pues la DGT ya ha anticipado cuáles no serán legales

Hace ya más de un año que la DGT adelantó la puesta en funcionamiento de las balizas de emergencia V16 en vías rápidas, o sea autopistas y autovías, donde pueden utilizarse en lugar de los tradicionales triángulos de emergencia para evitar el riesgo de atropello al colocarlos.

Desde entonces conviven en los comercios y en los centros comerciales tanto las luces de emergencia V16 no conectadas como las loT conectadas, que están constantemente en comunicación con la DGT para informar de su puesta en funcionamiento.

Saltan las alarmas

Cuando las encendemos hacen saltar la alarma en la sede de Tráfico, que de inmediato puede enviar ayuda allí donde se ha producido el accidente o la avería.

La DGT manda ayuda tan pronto como encendemos una luz V16 conectada

La DGT manda ayuda tan pronto como encendemos una luz V16 conectada

En su momento el sistema levantó cierta polémica entre los conductores por el control al que puede someter la DGT a los coches al tener localizada su posición y sus movimientos (básicamente la velocidad), aunque inicialmente se tratará de un sistema 100 % anónimo y seguro.

V16 anónimo

Estos dispositivos no serán obligatorios hasta 1 de enero de 2026, fecha a partir de la cual no sólo será obligatoria la V16 conectada, sino que las no conectadas pasarán a estar prohibidas, lo que significa que si señalizas con una de las no conectadas un accidente la DGT podría llegar a multarte.

De día son muy difíciles de distinguir

A simple vista es imposible saber si está o no conectada

Esta situación hace que merezca la pena comprar ya luces V16 conectadas, estas se reconocen rápidamente por ser loT y tener un sello de homologación emitido por un laboratorio reconocido, como Appplus Idiada. Por muy barata que sea comprar ahora una V16 no homologada es básicamente tirar el dinero.

Sello de homologación que debe aparecer en el la caja del la V16

Sello de homologación que debe aparecer en el la caja del la V16

Con este tipo de dispositivos la DGT pretende evitar los atropellos en carretera, una de las principales lacras a la hora de analizar el incremento de los fallecidos por accidente de tráfico, que no paran de crecer desde hace un año en toda Europa.

Comentarios
tracking