Una de las flotas de vehículos recibidas por la DGT

Una de las flotas de vehículos recibidas por la DGT

Práctico

El nuevo accesorio obligatorio que la DGT ha comprado para todos sus vehículos

Este aparato será de uso obligatorio en todos los vehículos a partir del 1 de enero de 2026, un sistema que está constantemente conectado con la DGT

Hace meses que la siniestralidad en carretera en España no va como debería, los datos indican una estabilización de los fallecidos y una ligera tendencia ascendente en determinadas circunstancias.

Esto llevó a la DGT hace ya más de dos años a tomar cartas en el asunto, tratando de analizar situaciones concretas en las que crecieran los fallecidos y fueran evitables, como los atropellos.

Riesgo inminente

En este caso el organismo detectó que el riesgo de atropello crecía de manera importante cuando los conductores se bajan del coche para colocar los triángulos de emergencia, una situación que le ha llevado a tomar cartas en el asunto.

Hay que colocar un triángulo antes del coche y otro después

Bajarse a colocar los triángulos de emergencia, una situación de riesgo

Para ello decidió convertirse en el primer país europeo que sustituía los triángulos de emergencia por la luz V16. Se trata de una baliza luminosa que se coloca en el techo del vehículo sin necesidad de bajarse del coche, pues dispone de un mecanismo imantado.

Mecanismo imantado

De esta forma el conductor puede indicar a otros vehículos que ha sufrido un accidente o avería sin usar los triángulos de emergencia.

Esta luz destelleante de color naranja es visible a un kilómetro de distancia en todas las direcciones y dispone de una batería que asegura su funcionamiento durante 30 minutos. En paralelo está conectada con la DGT, de manera que cuando el conductor la acciona el organismo recibe una alerta de que algo pasa en el punto kilométrico en cuestión.

Help Flash, la luz elegida por la DGT

Help Flash, la luz elegida por la DGT

Así, la DGT puede movilizar los medios que considere necesarios, ya sean Guardia Civil, bomberos o ambulancias casi en tiempo real.

En este caso, la DGT acaba de confirmar la compra de 700 unidades de la marca Netun que venderá sus balizas luminosas V16 modelo Help Flash IoT. Estas balizas tiene un precio en la calle entre 40 y 50 euros, si bien al tratarse de un concurso la DGT ha logrado un precio inferior a los 23 euros.

comentarios
tracking