
La idea es copiar la L de los conductores novatos para los mayores
Seguridad vial
¿Está valorando la DGT poner una pegatina con una M a los conductores mayores de 70 años?
Se trata de una vieja idea de la que todavía se escucha hablar, mientras la DGT aplica limitaciones concretas a este tipo de conductores
El envejecimiento de la población española tiene también reflejo en los conductores, pues según los datos de la DGT el colectivo de conductores mayores de 65 años se va incrementando progresivamente hasta suponer ya casi un 16 % del total de los usuarios de las carreteras.
Hablamos de más de 4 millones de conductores sobre un total de 28 millones de personas con carnet de conducir. De acuerdo con las mismas estadísticas se trata de unos de los colectivos con menor tasa de accidentes, lo que no quita que porcentualmente el número de fallecidos es más alto de la media al tratarse de usuarios especialmente vulnerables.
Usuarios vulnerables
La DGT ha intentado actuar sobre este colectivo reduciendo el período de tiempo entre cada renovación del carnet de conducir.

Este colectivo sufre menos accidentes de la media
En España los conductores están obligados a renovar el carnet de conducir cada 10 años, que se convierten en 5 a partir de los 65 años.
Renovación cada 2 años
No han faltado los proyectos de la DGT para reducir este período de tiempo a 3 años e incluso 2 años, pero no han salido adelante al tratarse de una medida muy impopular que determinados colectivos han tachado de edadista .

Este colectivo sufre menos accidentes de tráfico
Corría el año 2019 cuando una serie de accidentes incluyendo uno en el que intervino un conductor kamikaze de 70 años que condujo en dirección contraria por una autopista 10 kilómetros llevó a la fiscalía de Salamanca a proponer la creación de una pegatina exclusiva para los conductores mayores de 70 años.
M de maduros o mayores
La pegatina sería similar a la L de los novatos, aunque en este caso se trataría de una M que llevaría este colectivo para avisar al resto de usuarios de la carretera de que están frente a un conductor veterano y por ello deben tener especial precaución.

Estos códigos permiten establecer limitaciones a los conductores
Finalmente la DGT desechó esta posibilidad, explicando que para eso ya está el examen psicotécnico que permite la renovación del carnet, que permite no renovar la licencia a los conductores que no estuvieran aptos por su edad o podría imponerles limitaciones al volante como prohibirles conducir de noche o solos, para reducir el riesgo de accidente.