Francisco Pérez Botello, presidente de Volkswagen Group España Distribución

Francisco Pérez Botello, presidente de Volkswagen Group España DistribuciónEl Debate

Volkswagen Group España Distribución

Pérez Botello (Grupo VW): «Los eléctricos se venderán más cuando acaben los bulos, pasas de pagar 80 euros en combustible a seis de luz»

El presidente de Volkswagen Group España Distribución (VGED) confía en que el plan de ayudas Moves se desbloquee cuanto antes: «De no hacer nada, el desplome se notará en marzo»

El grupo Volkswagen, pese a las turbulencias del mercado, registró en España un importante repunte de sus ventas en 2024. Volkswagen turismos y comerciales, Audi y Skoda matricularon 161.000 vehículos el año pasado, un 8 % más. Además, la rentabilidad de la red de Volkswagen Group España Distribución –que no incluye a Seat– se situó en el 2,5 %, casi dos veces y media por encima de la media del sector.

Durante el XI foro económico de la compañía, su presidente, Francisco Pérez Botello, ha querido poner en valor el «magnífico» desempeño de la red de concesionarios pese al entorno «bastante convulso», tanto en España como en el mundo. Un escenario en el que brilló especialmente Skoda, que batió su récord de ventas, con un crecimiento del 20 % y 38.000 unidades, llegando a colocarse durante tres meses en el top ten de marcas más vendidas.

La marca Volkswagen, por su parte, incrementó un 5 % sus ventas, hasta 67.000 automóviles, situándose en segunda posición del mercado total y como la marca preferida en el canal de empresas. Audi, inmersa en un proceso de renovación de su oferta comercial, matriculó 39.000 vehículos, con una cuota de mercado del 4 %. De su lado, la división de Vehículos Comerciales vendió 17.000 unidades, un 31,5 % más.

Urge un nuevo Plan Moves

Pérez Botello ha compartido la preocupación del sector por el retraso en la aprobación del plan de ayudas a la compra Moves. «De no hacer nada, en marzo se notará un desplome (de las ventas)», ha trasladado el directivo. «Si no hay venta de eléctricos, puede darse que haya coches que no se puedan vender (por las multas de la Unión Europea, que fuerzan a las marcas a bajar sus emisiones) y detrás de ese coche hay puestos de trabajo. Ese es el escenario que hay que evitar», ha trasladado.

A pesar de ello, se ha mostrado confiado en que el programa Moves se desbloquee «cuanto antes». De hecho, las expectativas del grupo en cuanto a la venta de vehículos eléctricos e híbridos en 2025 «son muy altas». El coche eléctrico, considera el directivo, «va a tener un crecimiento exponencial en cuanto empecemos a desmitificar bulos (...). Si tienes una buena tarifa eléctrica, los 80 euros que te gastas en combustible se convierten en cinco o seis en la factura de la luz».

En este sentido, considera que el grupo tiene «suficiente munición» para mejorar muchísimo las ventas de coches eléctricos. Y ha puesto como ejemplo las cuotas del Skoda Elroq, el eléctrico de la marca checa, de 220 euros mensuales, «muy cercanas ya a las de un coche térmico equivalente».

Cifras que hacen que el automóvil impulsado por baterías sea, a su juicio, la mejor opción de futuro, frente al hidrógeno que «matemáticamente no tiene sentido» para los automóviles. «De cada 100 kWh, en un coche de batería aprovechas 80. El hidrógeno en cambio lo tienes que fabricar y por cada 100 kWh conviertes en energía cinética solo 25».

El Skoda Elroq tiene una carrocería moderna y funcional

Nuevo Skoda Elroq

Ya hay un punto de recarga por cada cinco eléctricos, mientras que solo hay una manguera por cada 250 coches diésel o gasolinaFrancisco Pérez BotelloPresidente de Volkswagen Group España Distribución

Entre los bulos a desmentir, Pérez Botello se ha referido a la falta de puntos de recarga. «Hay que seguir aumentando la red, pero ya hay un punto de carga por cada cinco eléctricos, y uno de carga rápida por cada 60. En cambio solo hay una manguera (de diésel o gasolina) por cada 250 coches de combustión». También ha mencionado la duración de las baterías. «Hay estudios recientes que demuestran que mantienen el 87 % de su capacidad con 230.000 kilómetros. Duran ya más que el coche».

Frente a la creciente entrada de coches chinos en Europa, Pérez Botello ha defendido que las marcas europeas cuentan, además de con altos estándares de calidad, con la «ventaja competitiva» que ofrece la capilaridad de la red de concesionarios. Y se ha mostrado radicalmente contrario a imponer aranceles: «Tenemos que trabajar para que la industria europea sea competitiva, y para eso hace falta abaratar la energía. Si pones aranceles no estimulas ni la innovación ni la competencia, porque no sales de la zona de confort».

tracking

Compartir

Herramientas