La Guardia Civil realiza al año más de 7 millones de controles

La Guardia Civil realiza al año más de 7 millones de controles

Seguridad vial

Las tres tasas de alcoholemia más altas registradas en España

Parece mentira que todavía haya conductores capaces de beber y ponerse al volante de un coche, las estadísticas indican que hasta un 50 % de los fallecidos por accidente habían consumido alcohol

Desafortunadamente hablar de fiestas es sinónimo de hablar de alcohol para muchos, pero el verdadero problema llega cuando esos mismos que creen que es sinónimo se ponen al volante de un vehículo y conducen.

Es por ello que durante estas fechas se redoblan los controles de alcoholemia para evitar una conducta que pone en riesgo la vida de ellos mismos y de otros usuarios de las carreteras.

Riesgo inminente

Aunque lógicamente no hay datos oficiales, si nos centramos en España en 2025 se registró una de las tasas de alcoholemia más altas de un conductor, en este caso se trata de un catalán que conducía en Gerona y dio una tasa de 1,83 miligramos por litro de aires espirado, lo que corresponde a 3,66 gramos por litro de sangre, esto significa que superó 7 veces el límite permitido, 0,25 mg/l.

El famoso vídeo en el que el conductor trata de beber de un alcoholímetro

El famoso vídeo en el que el conductor borracho trata de beber de un alcoholímetro

Recordemos que la tasa de alcoholemia se mide en miligramos por litro de aire espirado o gramos por litro de sangre, y la segunda corresponde numéricamente con el doble de la primera.

Tasas máximas

De acuerdo con los archivos periodísticos, en 2016 un conductor vasco de 56 años fue sorprendido en Francia con una tasa de 2,37 mg/l de aire espirado, lo que se traduce en unos 4 g/l de sangre, de hecho se considera uno de los niveles más altos registrados por un conductor español jamás, pues por encima de 4 g/l de sangre la tasa de alcoholemia se considera incompatible con la vida.

Pero todo esto es un juego comparado con el conductor argentino de 60 años al que sorprendieron conduciendo con una tasa de 6,26 g/l de sangre, 3,13 mg/litro de aire espirado. Una cifra sencillamente incompatible con la vida, el hombre circuló en dirección contraria y atropelló a una persona antes de desmayarse.

Afortunadamente todo este tipo de tasa suponen la apertura de un procedimiento penal por un delito contra la seguridad vial y el conductor puede acabar en prisión, a lo que habría que sumar una retirada del carnet por 4 años.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas