Es obligado presentar la documentación, pero no responder determinadas preguntas

El conductor está obligado a presentar la documentación, pero no a responder a determinadas preguntas

Jurídico

La pregunta a la que no debemos responder si nos para la Guardia Civil

Los agentes de la autoridad tienen que cumplir con la legalidad vigente, pero al igual que los conductores tienen derechos y deberes

Los agentes de la Guardia Civil de Tráfico realizan millones de controles en carretera cada año, la mayor parte son de tipo rutinario y aleatorio, pero luego los hay de velocidad, de alcoholemia, de drogas o simplemente porque le hemos caído mal al agente o le ha parecido que tenemos aspecto de delincuentes.

Todo ello sin citar las veces que nos para un agente porque hemos cometido una infracción o porque al menos así lo cree.

Sinceridad sin indiscreciones

Siempre que te para un agente de la autoridad en carretera y tras el saludo de rigor, salvo que el asunto sea muy flagrante lo normal es que nos reciba con el tradicional: «¿Sabe usted por qué le he parado?»

A lo hecho pecho, a veces es mejor no dar explicaciones

A lo hecho pecho, a veces es mejor no dar explicaciones

Así, la respuesta es tan sencilla como obligada: «No», de los contrario seremos nosotros los que confirmamos que llevamos el teléfono móvil en la mano o que hemos superado ligeramente la velocidad de la calle o de la carretera en la que nos encontramos o desvelamos que llevamos una luz fundida y le ponemos en bandeja la sanción.

Mejor un no a tiempo

Por ello no existe la menor obligación de responderle más allá de lo que manda la cortesía, algo por lo que sí recomendamos ser educados, pues lógicamente los agentes van a responder mejor y más correctamente a alguien educado que a alguien que no muestre una actitud franca y respetuosa.

Lógicamente los conductores tenemos nuestros derechos y más allá del agente en concreto podemos hacerlos valer ante la propia DGT o ante un juez, pero las faltas de respeto y ese tipo de actitudes conducen siempre a caminos sin retorno y ahí sí tenemos todas las de perder.

De la misma forma es obligatorio presentar siempre la documentación personal y del vehículo, ya sea física o digital, de lo contrario es posible que tengamos que presentarla con posterioridad en el cuartel.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas