Cada día se examinan centenares de aspirantes a conductor en España

Cada día se examinan centenares de aspirantes a conductor en España

Práctico

El viejo truco de los profesores de autoescuela gracias al que miles de conductores han aprobado el carnet

El examen práctico de conducir sigue siendo el verdadero ogro de los aspirantes al carnet, pues los nervios juegan muy malas pasadas

El examen para obtener el carnet de conducir es uno de los momentos más traumáticos por el que pasan todos los conductores. Según las estadísticas tan sólo 3 de cada 10 aspirantes lo aprueban a la primera, con una tasa de suspensos en torno al 50 % en el teórico y de más del 70 % en el práctico.

Curiosamente la tasa de aprobados es incluso más alta en las ciudades pequeñas que en las grandes, por lo que es habitual que muchos conductores se vayan a hacer el examen de conducir a otra ciudad distinta de la suya. En la memoria de todos queda el caso de Cuenca y la autoescuela de los famosos, donde hace años decían que era más fácil aprobar que en ningún sitio.

Un trámite muy complicado

Cuando hablamos del examen práctico un buen profesor es clave, pues no sólo tiene que enseñarnos a conducir, sino que además tiene que enseñarnos a circular entre el tráfico y a responder a los imprevistos que pueden sucedernos sobre la marcha, lo que se llama tener soltura al volante y pericia para no ser un peligro rodante.

Durante el examen práctico la figura del profesor en el asiento del acompañante es clave, por un lado da tranquilidad al conductor y por otro puede ‘ayudarle’ ligeramente para aprobar.

Ligerísima ayuda

En este caso hay un truco de hace décadas que consistía en meter el pie debajo de sus pedales cuando quiere que el conductor deje de acelerar o frenar, de tal manera que así bloquea el doble mando que están obligados a tener todos los coches de autoescuela sin que pite el testigo delator.

Vehículo de autoescuela con doble pedal

Vehículo de autoescuela con doble pedal

Se trata de una pequeñísima ayuda que sin afectar a la trayectoria del vehículo puede ayudar a que el aspirante pueda saber cuándo debe dejar de acelerar y cuándo dejar de frenar, todo ello sin que salte el aviso por manipular sus pedales.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas