Las pantallas de Mercedes están entre las más grandes que puedes encontrar en el mercado

Las pantallas de Mercedes están entre las más grandes que puedes encontrar en el mercado

Seguridad

Despídete de las pantallas en el salpicadero, las marcas creen que son horteras y poco lujosas

El gusto chino por este tipo de elementos tecnológicos llevó a los fabricantes europeos a una carrera absurda por ofrecer pantallas inmensas

Hace una década que las pantallas comenzaron a llegar a los salpicaderos de los coches, Tesla fue el primer fabricante que revolucionó el sector sustituyendo prácticamente todos los mandos e interruptores del salpicadero por una gran pantalla central que sirve como cuadro de instrumentos y además permite manejar todos los automatismos del coche.

Tesla marcó el camino

Los fabricantes europeos optaron por un modelo similar pero añadiendo una pantalla más como cuadro de instrumentos, algo que siguen pidiendo los conductores. El resultados es un abaratamiento de costes brutal, pues los salpicaderos se convierten en meros soportes de pantallas que son las que cobran realmente el protagonismo.

En posición horizontal o vertical, Tesla inició la moda con pantallas de 15 pulgadas

En posición horizontal o vertical, Tesla inició la moda con pantallas de 15 pulgadas

Las quejas de los clientes han motivado que numerosos fabricantes no eliminen todos los botones e interruptores, sino que opten por mantener los más habituales en el salpicadero como la climatización o el volumen de la radio.

¿Estamos locos?

Llegados a este punto la carrera por el tamaño de las pantallas produjo un desenfreno entre los fabricantes premium que lanzaron pantallas de más de 50 pulgadas (iguales al televisor de casa) que ocupan literalmente todo el salpicadero.

Mercedes ha dado la voz de alarma, esto no es lujoso

Mercedes ha dado la voz de alarma, esto no es lujoso

Mercedes fue la primea firma con su sistema Hyperscreen que incluye tres zonas, el cuadro de relojes, la zona central para el manejo de la multimedia y una tercera para que el copiloto pueda ver una película o su serie preferida.

Audi siguió un camino similar y BMW optó por añadir una cuarta pantalla para los pasajeros traseros que mide 31 pulgadas y que permite ver las cosas como en el salón de casa.

Theater Screen de 31 pulgadas sobre la cabeza de los ocupantes traseros

Theater Screen de 31 pulgadas sobre la cabeza de los ocupantes traseros

Ahora el responsable de diseño de interiores de Mercedes ha venido a decir con otras palabras en una entrevista que estas grandes pantallas podrían ser horteras, y que en ningún caso «son lujosas», pues ahora cualquier fabricante ya ofrece pantallas similares.

Aunque no renuncian a ellas cree que su integración en el salpicadero no está bien resuelto, con marcos demasiado voluminosos que son muy toscos, todo ello sin dejar de lado que en su opinión el software de funcionamiento deja algo que desear y ofrece pocas funciones para lo que esperan los conductores.

Regreso a lo manual

En Mercedes apuestan por un regreso a la artesanía y el lujo tradicional en el interior de los coches, sin renunciar por el momento a las pantallas.

Todo ello sin citar que tal y como han señalado ya autoridades mundiales en materia de seguridad vial estas pantallas son un riesgo en la carretera pues requieren demasiada atención por parte del conductor para acciones tan sencillas como cambiar la emisora de radio o comprobar a qué velocidad va.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas