
Pese a ser de color amarillo chillón, muchos conductores no conocen su significado
Seguridad vial
La señal fluorescente de la DGT que muy pocos conductores saben interpretar correctamente
Esta llamativa señal se lleva utilizando desde hace relativamente poco tiempo, lo que provoca que muchos conductores no sepan su significado
En la actualidad el catálogo oficial de señales español reconocido por la DGT comprende más de 400 referencias, que sirven para regular el tráfico en carretera, advertir de peligros o limitar determinados comportamientos. Se dividen en varios tipos como son verticales, horizontales, luminosas…
Periódicamente tanto la DGT como organismos que ostentan la titularidad de determinadas calles o carreteras desarrollan también sus propias señales que normalmente se despliegan en modo de pruebas y si funcionan acaban por ser admitidas dentro del Reglamento General de Circulación.
Modo de pruebas
Es el caso de las conocidas como puntas de flecha, se trata de señales pintadas sobre el suelo de la autopista y que hacen referencia a la distancia de seguridad.

La punta de flecha indica la distancia que hay que guardar con el coche de delante
Distancia obligada
Estas puntas de flecha están siempre colocadas a la misma distancia y se acompañan de otra señal posterior con la que la DGT quiere que los conductores entiendan su significado. En este señal pueden leerse las inscripciones Peligro y Más Seguridad junto al dibujo de una y de dos puntas de flecha.

La señal de difícil comprensión
El problema es que el significado de esta señal tan esquemática no queda claro a muchos conductores, pues de hecho existe una gran mayoría que ni siquiera conoce el significado de las puntas de flecha sobre el asfalto, un tipo de señalización relativamente nueva, tienen en torno a una década, y que todavía no es conocida por gran número de conductores.

Un alternativa menos llamativa pero más fácil de entender
En este caso se echa de menos la función didáctica de la DGT que debería informar con más asiduidad sobre este tipo de señales que podemos calificar como nuevas y a las que no están acostumbrados los conductores.