
El sistema Start Stop podría provocar averías
Práctico
Un mecánico explica por qué desconecta este sistema para ahorrar combustible según se sube a los coches
Si hay un colectivo que sabe de coches son los mecánicos, antes o después todos los coches pasan por sus manos y saben cuáles son sus partes débiles
Hace ya años que Bruselas obliga a los fabricantes de coches que quieren vender sus automóviles en territorio comunitario a devanarse los sesos para reducir sus emisiones contaminantes.
Una de las soluciones tecnológicas que tuvieron que aplicar todas las marcas sin excepción es el conocido como Start&Stop, un mecanismo que ahorra combustible y con ello reduce las emisiones al detener el motor del coche en los semáforos y sitios similares.
¿Cuánto ahorras?
Parar el motor lógicamente reduce el consumo y las emisiones aunque las marcas nunca se han puesto de acuerdo al decir cuánto, pues hablan de entre un 5 % y un 20 % en función de la utilización del coche.

Testigo de funcionamiento del start stop en el cuadro del coche
Un mecánico lo tiene claro
La realidad es que los coches deben estar diseñados para que este mecanismo no afecte a la mecánica, pues no utiliza el motor de arranque, que podría ser la pieza que más lo sufre, pero sí afecta por ejemplo a la batería o al turbo y al sistema de lubricación del motor.

Este símbolo indica la desconexión del sistema
Así las cosas no son pocos los conductores que optan por desconectarlo según se suben al vehículo, al igual que hace este mecánico.
Algunos optan incluso por una modificación pequeña del interruptor que hace que permanezca siempre desactivado, otra solución más radical.
En cualquier caso se trata de una solución completamente respetable, aunque el problema es que este sistema ha dejado de ser desconectarle en algunos coches, en los cuales no es posible circular sin sus molestas intervenciones sobre el vehículo.
En cualquier caso hay que reconocer que al volante resulta molesto que el motor se vaya parando en los semáforos y no vuelva a funcionar hasta que detecta por el accionamiento de los pedales que queremos reanudar la marcha.