Los operarios manipulan una marta térmica

Los operarios manipulan una marta térmica para tapar el coche

Incendios

Arde un Tesla en un desguace y dos mecánicos activan el operativo de emergencia que muestra cómo actuar

La anticipación es clave tal y como puede verse en estas recomendaciones que pueden evitar que un coche eléctrico se convierta en una bola de fuego y genere más problemas de los debidos

Aunque en ningún caso puede decirse que los incendios de coches eléctricos sean habituales, lo cierto es que en ocasiones los coches eléctricos pueden arder, al igual que ocurre con los de combustión, conviene saber que los eléctricos tienen una serie de peculiaridades que hace que este tipo de incendios sean mucho más peligrosos.

Esto se traduce en que a día de hoy ya se está trabajando en protocolos de actuación frente a este tipo de fuegos, de hecho en países en los que la electrificación va mucho más avanzada como es China, los coches eléctricos suelen estar vigilados por cámaras térmicas y sensores de humo, de manera que si arden se detectan y se actúa con mucha rapidez.

La anticipación, clave

Esto es lo que muestran en este simulacro estos operarios de un desguace que se han convertido en estrellas de las redes sociales con sus historias cotidianas. En este caso explican cómo hay que actuar ante el supuesto incendio de un Tesla que acaba de entrar en sus instalaciones.

El fuego sorprende a los presentadores

El fuego sorprende a los presentadores

Las medidas clave son la protección, con guantes y chaquetas que aguantan altas temperaturas y el uso de una manta térmica, una gran tela ignífuga que debe cubrir por completo el coche eléctrico para dejarlo sin oxígeno.

La manta térmica

En este momento hay que mojarla con abundante agua, para que el propio peso del agua que empapa la manta la selle contra el suelo e impide que entre el oxígeno y pueda alimentar el fuego…

Conviene cubrir el coche rápidamente con la manta

Conviene cubrir el coche rápidamente con la manta

A partir de aquí mucha paciencia y vigilancia, pues tal y como explican los bomberos horas después al quitar la manta es posible que salgan de nuevo llamas de la batería, por lo que el trabajo debe ser muy minucioso y siempre realizado por profesionales.

Pequeñas normas de convivencia que muestran cómo los coches eléctricos son compatibles con la seguridad siempre que existan los protocolos adecuados y no miremos para otro sitio cada vez que ocurra algo.

comentarios
tracking