Iván Mingo, El Debate Motor, explica cómo mirar el nivel de aceite de un coche
Práctico
El truco que ningún mecánico te cuenta al mirar el nivel del aceite para que no le quites el trabajo
El aceite es a un motor lo que la sangre al cuerpo humano, un fluido esencial sin el cual sencillamente no puede funcionar
El paso de los años ha cambiado muchísimo el automóvil, un coche de hoy tiene muy poco que ver con uno de hace 10 años, aunque con la excepción de los eléctricos el resto de automóviles tienen en común que disponen de un motor de combustión que necesita tener aceite para funcionar.
Del aceite depende buena parte de la fiabilidad de un motor, un mal aceite o un aceite no adecuado puede estropear un coche con mucha facilidad, de la misma manera que circular con poco aceite en el motor puede terminar en drama.
El drama del aceite
Afortunadamente todos los coches cuentan con sistemas que avisan si el nivel del aceite baja más de lo normal, incluso los modernos llevan sensores que indican con precisión el nivel del fluido, lo que no quita que los buenos conductores gustan de comprobar por sí mismos periódicamente el nivel, una maniobra sencilla, pero que tiene su truco.
La clave está en comprobar hasta dónde llega la mancha de aceite
Hay que tener en cuenta que el motor en su funcionamiento va consumiendo aceite por cizallamiento molecular, con lo cual es normal que el nivel vaya bajando ligeramente. Cuando baja más de la cuenta entonces puede que haya un problema mecánico o una fuga.
Cizallamiento
De hecho cuando los motores están nuevos es habitual que hasta los 10.000 kilómetros consuman más de la cuenta.
En este caso la maniobra para medir el nivel es tan sencilla como hacerlo siempre con el coche horizontal, no en cuesta, y el motor frío. Sacamos la varilla la primera vez, la limpiamos y repetimos la operación para poder ver el nivel en la punta de la varilla.
Para elegir el aceite hay que consultar el libro de instrucciones del coche
Pero la verdadera recomendación, realmente son dos, es usar siempre el aceite recomendado por el fabricante y sobre todo no rellenarlo con más aceite del necesario, pues si el nivel es muy alto el motor puede gripar, por lo que según rellenamos conviene comprobar el nivel con la varilla.