Sin posibilidad de venderlos China acumula miles de coches

Sin posibilidad de venderlos China acumula miles de coches

Mercado

En qué consiste el canal verde para coches eléctricos que van a poner en marcha China y Bruselas

Tras semanas de tensión los aranceles has castigado a la economía china, que ahora se ofrece para llegar a un acuerdo con los países occidentales

Hace unas semanas que Europa confirmaba oficialmente los aranceles a los coches chinos por las ayudas del Gobierno en origen que han salido a la luz a raíz de las investigaciones llevadas a cabo por Bruselas.

Días después era Estados Unidos quien bloqueaba literalmente las importaciones de automóviles chinos y casi cualquier producto que tuviera que ver con la automoción y fuera fabricado en el país asiático.

Bloque occidental

Una decisión de consecuencias impredecibles entonces pero que ahora están empezando a salir a la luz. Hay que tener en cuenta que China maneja hasta el 70 % de las tierras raras imprescindibles para la industria del coche eléctrico y el 92 % de su refinado y tratamiento a nivel mundial.

China controla el 70 % de las tierras raras del mundo

China controla el 70 % de las tierras raras del mundo

De las conocidas como tierras raras se sacan hasta 17 elementos químicos imprescindibles para la producción de las baterías y de los motores de los vehículos eléctricos, en concreto se trata de Cerio (Ce), Praseodimio (Pr), Neodimio (Nd), Prometio (Pm), Samario (Sm), Europio (Eu), Gadolinio (Gd), Terbio (Tb), Disprosio (Dy), Holmio (Ho), Erbio (Er), Tulio (Tm), Iterbio (Yb), Lutecio (Lu), Escandio (Sc)e Itrio (Y).

Sin ellos no hay eléctricos

China no solo tiene la propiedad de las grandes reservas de tierras raras de las que se sacan, sino que además dispone de los conocimientos exclusivos de cómo se obtienen y se procesan, un secreto que guarda con celo, hasta tal punto de que hace sólo unos meses el presidente Chino, Xi Jinping, daba orden a sus fabricantes de coches y baterías de que fuesen extremadamente discretos con esta información que era considerada confidencial.

El sector de las baterías evoluciona tan rápido como los propios coches eléctricos

La clave de todo está en la fabricación de las baterías

Esto afecta directamente a las marcas de coches con fábricas en Europa, pues deben evitar por todos los medios compartir tecnología, de hecho CATL ya ha confirmado que va a desplazar a 2.000 operarios chinos para activar la planta de baterías de Figueruelas.

El corredor verde

China, Europa y Estados Unidos llevan semanas negociando para desbloquear la situación comercial, de hecho hace solo unos días que China habría ofrecido a Europa la creación de un corredor verde, literalmente un canal verde, por el que se comprometía a facilitar a Europa los citados materiales obtenidos de las tierras raras de manera regular, además de proporcionar las obligadas licencias extrajeras para su utilización a fabricantes como Ford, Stellantis o General Motors que lo habían solicitado los últimos meses.

Sin tierras raras no hay coches eléctricos en Europa

Sin tierras raras no hay coches eléctricos en Europa

El canal verde se traduciría en una mayor seguridad en la cadena de suministro de materias primas críticas, algo imprescindible para la industria europea del automóvil.

El ministerio de Comercio chino anticipó que una renegociación de los aranceles por parte de Europa y sobre todo de Estados Unidos, supondría el desbloqueo del comercio mundial de este tipo de materias primas tan escasas y sin las cuales sencillamente la automoción europea está perdida.

China pide a cambio de sus tierras raras que tanto Europa como Estados Unidos tomen «medidas recíprocas» para promover en sus territorios el comercio de productos de origen chino. En el caso de Europa esta negociación supondría además de una reducción drástica de los aranceles impuestos a los coches chinos por Bruselas y la normalización de la incipiente demanda de coches chinos.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas