La luz V16 debe viajar en la guantera del coche
Seguridad vial
¿Puede controlar la DGT la ubicación y velocidad de nuestro coche con las luces de emergencia V16?
Teniendo en cuenta que la luz V16 es una baliza conectada con la DGT: ¿puede llegar a multarnos si detecta que hemos superado la velocidad máxima o realizado un giro prohibido...?
Millones de conductores ya han comprado las nuevas luces de emergencia V16 para adelantarse a la normativa que establece que su uso será obligatorio a partir del primero de enero del año que viene.
La llegada de estos dispositivos no ha estado exento de polémica, pues han engañado a miles de conductores, que han comprado sin saberlo luces no conectadas que no serán válidas a partir de su entrada en funcionamiento.
Ojo con las falsas
Una de las claves de estas luces es que tienen que estar conectadas con la plataforma digital DGT 3.0, un sistema que supervisa todo lo que pasa en las carreteras y que quiere conectar tanto a conductores como a carreteras y señales e incluso a las fuerzas de seguridad dentro de un entorno controlado.´
Esquema de funcionamiento de las luces V16 según la DGT
Esto significa que a partir de que llevemos una luz V16 dentro de la guantera nuestro coche estará conectado con la DGT, otra cosa es que la DGT solo recibirá señal si encendemos la luz V16, momento en el que sabrá que ha ocurrido algo y lo que es aun más importante, nuestra ubicación en tiempo real así como nuestra velocidad si seguimos en movimiento.
Poderse se puede
Afortunadamente a día de hoy el conductor puede sentirse protegido con una V16 en el coche, por un lado no existe ningún registro que identifique una determinada luz V16 con un vehículo o con un conductor, pues el dispositivo no está dado de alta a nombre de nadie, y por otro lado estas luces no estarían en comunicación hasta que no la encendemos y comienza a emitir destellos.
Las luces se conectan cuando empiezan a emitir destellos
Lógicamente esto es a día de hoy, pero tal y como hemos visto en otras cosas, la normativa puede cambiar de un día a otro, obligando a los conductores a dar de alta la luz V16 para cada coche y obligando a que esté comunicada incluso cuando esté apagada, dos cuestiones que técnicamente no son complicadas.