El despliegue de las Zonas de Bajas Emisiones es realidad en toda España

El despliegue de las Zonas de Bajas Emisiones es realidad en toda España

Emisiones

Comienzan a limitar la circulación de los coches híbridos por sus emisiones

Este tipo de vehículos con etiqueta Eco contaban hasta ahora con ciertos privilegios a la circulación que están desapareciendo de manera vertiginosa

Hace solo unas semanas que el Gobierno de Pedro Sánchez pisaba el pedal del acelerador para el despliegue de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en los municipios españoles, una actuación que varios de estos municipios han calificado como chantaje, pues no solo les han obligado a poner en funcionamiento las ZBE, sino que además les obligan a multar a los coches que las incumplen.

El supuesto chantaje llega desde el momento que el Ejecutivo liga la transferencia de determinadas subvenciones, como la que hace referencia al transporte, a la puesta en funcionamiento de las citadas ZBE.

Sin ZBE no hay subvenciones

Hasta ahora muchos municipios se habían negado a ponerlas en funcionamiento por el bien de sus vecinos, pero cuando se tocan las arcas municipales no les queda otro remedio.

La etiqueta ECO es un seguro de vida para tu coche

Los coches con etiqueta Eco comienzan a tener problemas en algunos lugares

Pese a ello hay ciudades más permisivas y otras que son inflexibles como Madrid o Barcelona, recordemos que las Zonas de Bajas Emisiones son responsabilidad de cada consistorio, por lo que en cada ciudad española de más de 50.000 habitantes funcionan de manera distinta.

Prohibido circular híbridos

En este caso ya hay un municipio en concreto que no solo es que tenga Zonas de Bajas Emisiones, es que en el anteproyecto que las regula incluye la posibilidad de prohibir circular a los coches híbridos, una situación que hasta ahora era inédita en España.

En concreto se trata de Granada, una ciudad en la que la calidad del aire suele estar entre las peores de España. En este caso los responsables de movilidad del Ayuntamiento de la localidad trabajan ya sobre los escenarios de alta contaminación.

La evolución de las ZBE indica que al final solo quien tenga un eléctrico podrá circular

La evolución de las ZBE indica que al final solo quien tenga un eléctrico podrá circular

Han prevista así una serie de fases con un estadio 3 que cierra el acceso a esta zona perimetrada de la ciudad a todo tipo de vehículos incluidos los de los residentes, con la única excepción de los coches 100 % eléctricos y de los híbridos enchufables, lo que quiere decir etiqueta Cero.

Esto supone el cierre funcional de la ciudad incluso a los coches híbridos, unos vehículos que hasta ahora venían gozando de beneficios importantes al ser supuestamente ecológicos y compatibles con el medio ambiente. En paralelo se fomentará el teletrabajo y se prohibirán el uso de determinados tipos de calefacciones.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas