El director general de Tráfico, Pere Navarro
Tráfico
Pere Navarro cree que la prohibición de ir solos en el coche solucionará el «atasco permanente» de las ciudades
El director general de la DGT considera que la única solución para los grandes atascos en las ciudades pasa por el uso del coche compartido
Tal y como ya ha expresado en varias ocasiones, el director general de la DGT, Pere Navarro, está convencido de que uno de los principales motivos de la congestión de las grandes ciudades es que la mayor parte de los conductores viajan solos en los coches.
De hecho, recientemente, durante una rueda de prensa llegó a confirmar que de acuerdo con sus estadísticas, hasta un 85 % de los conductores viajan solos, especialmente durante los trayectos para ir o regresar del trabajo.
Dos o más por coche
Tal y como dijo literalmente Navarro, «el problema actual lo tenemos cada día en las entradas y salidas de las grandes ciudades ya que el 85 % de los vehículos van ocupados con una sola persona». Y añadió: «Algo tendremos que hacer si no queremos que los ciudadanos queden atrapados en un atasco permanente».
Una medida similar a la que ya se aplica en los carriles bus vao
De acuerdo con el organismo que preside, este se ha convertido en un problema de primer orden que más pronto que tarde les va a obligar a tomar medidas para prohibir que los conductores se desplacen solos en los coches.
Atasco permanente
La nueva ley de movilidad que lleva en el aire desde hace ya más de tres años y actualmente se encuentra en trámite parlamentario debería dar respuestas a problemas como este creando un marco legal que respalde determinadas decisiones como sería precisamente prohibir trasladarse solo dentro de un automóvil durante determinadas horas y días, para evitar precisamente los grandes atascos que se producen a determinadas horas en ciudades como Madrid o Barcelona.
Nueva señal que impide viajar solos
Navarro puso como ejemplo el problema de las grandes operaciones salida y regreso de las vacaciones, que a día de hoy prácticamente no existen tras haber concienciado a los usuarios de que escalonen las fechas y los horarios para ponerse en carretera, lo que les permite evitar problemas.
A efectos prácticos, el nuevo catálogo de señales aprobado recientemente y que ya está en funcionamiento, incluye una nueva señal que va a permitir identificar las vías en las que los conductores no van a poder viajar en solitario dentro de un coche.