Un agente de la Guardia Civil coloca un radar móvil
Seguridad vial
Lista con los nuevos radares que ha instalado la DGT para este verano
Aumentan los radares y aumenta la recaudación, la DGT hace público el emplazamiento de los nuevos radares de carretera para este verano
La Dirección General de Tráfico sigue considerando que los excesos de velocidad son una de las principales causas de accidente en carretera, además de empeorar las consecuencias de los mismos en caso de producirse, pues se incrementa el número de fallecidos y la gravedad de los heridos.
Así las cosas el verano ha traído consigo la instalación de más de una treintena nuevos radares de carretera. Entre esta treintena de radares 8 son de tipo fijo, mientras que 24 son de tramo, estos últimos son para la DGT y para el propio Pere Navarro los más eficaces, pues los conductores deben controlar la velocidad durante varios kilómetros y no solo en un punto, tan y como ocurre con los convencionales.
Más radares, más recaudación
La DGT insiste en que según sus datos más de la mitad de los conductores reconoce circular habitualmente por encima de los límites de velocidad, por lo que la clave de su política de seguridad vial siguen siendo los radares y las sanciones.
Los radares móviles seguirán sin identificar
Los nuevos equipos están instalados en Cantabria, Galicia, Valencia, Castilla-La Mancha, Baleares, Andalucía, Asturias, Canarias, Madrid, Castilla y León y Extremadura, pues tanto Cataluña como País Vasco y Navarra tienen transferidas sus competencias en materia de seguridad vial.
Muy repartidos por España
Todos estos nuevos radares entran en la categoría de los fijos, aunque sean de tramo, lo que significa que deben estar convenientemente señalizados tal y como obliga a hacer una sentencia judicial de hace años, pues entonces la DGT no señalizaba ni siquiera los fijos.
En este caso los radares móvil ni están señalizados ni lo van a estar, pues la DGT considera que es clave el factor sorpresa para que cumplan son su cometido, mientras que los conductores habla de afán recaudatorio.
La realidad es que la mayor parte de las sanciones son por pequeños descuidos y excesos de velocidad de menos de 10 km/h, mientras que los grandes excesos suelen quedar impunes.