Los controles se desarrollarán en carretera los próximos siete días
Seguridad vial
La prueba con la que la DGT quiere sorprender a más de un millón de conductores los próximos días
Se trata de una campaña de verificaciones excepcional que el año pasado se saldó con unos 70.000 sancionados
Un año más la DGT ha anunciado la puesta en marcha de una nueva campaña de control de carreteras. Tal y como es sabido hace ya años que la DGT pone en marcha periódicamente campañas especiales en las que controla determinados aspectos de los vehículos y sus conductores.
Estas campañas son de todo tipo y la clave es verificar el mayor número de vehículos en el menor tiempo posible. Así, los agentes de la Guardia Civil de Tráfico pueden desplegar controles masivos del uso del móvil y el cinturón de seguridad, controles mecánicos tipo ITV sorpresa, test de alcoholemia y drogas a los conductores y en general cualquier tipo de control.
Controles masivos
En este caso la DGT acaba de anunciar la puesta en marcha de una campaña de control de velocidad, lo que quiere decir que durante sietes días a partir de hoy el organismo controlará la velocidad del mayor número de vehículos posible en carretera. Lógicamente nos encontramos en las fechas en las que más desplazamientos se registran en todo el año, por lo que se trata de una campaña especialmente sensible.
La DGT dispone de más de 3.000 radares en carretera
De hecho de acuerdo con los datos del año pasado, el organismo controló la velocidad de más de 960.000 vehículos durante los siete días de campaña , con un total de 53.000 denunciados por exceso de velocidad.
Un millón de controlados
Por tipo de vía sorprende que los excesos de velocidad se dividen casi al 50 % entre autopistas y vías convencionales, lo que quiere decir que los conductores no tienen tendencia a cometer mayores excesos de velocidad en función del tipo de carretera.
La campaña incluye esconder radares en cualquier sitio
En este campaña la DGT destacó los 1.700 excesos de velocidad en travesías y los 7 conductores que incurrieron en un delito contra la seguridad vial y fueron puestos a disposición judicial por exceder en más de 80 km/h el límite de velocidad vigente, tal y como establece el artículo 379,1 del Código Penal.
La DGT solicita también la colaboración de las policías locales que quieran sumarse a la campaña, al igual que ocurre con las campañas de alcoholemia.