Muchos conductores repiten este gesto a diario varias veces
Muy interesante
El botón que cada vez pulsan más conductores nada más subirse al coche
Desafortunadamente este sistema no puede apagarse de manera definitiva, por lo que cada vez que nos montamos hay que volverlo a pulsar
La llegada de los coches híbridos y eléctricos ha disparado el nivel tecnológico de los automóviles, que ahora incorporan grandes pantallas con multitud de funciones que muchos conductores ni quieren ni saben usar.
Todo ello sin olvidar la obsesión por el bajo consumo, que obligó a los fabricantes a hacer uso de diversos sistemas para lograr homologar sus coches por las exigentes normativas Euro.
El consumo obsesiona
El problema es que uno de estos sistemas es realmente intrusivo durante la conducción, por lo que los conductores se sienten en ocasiones incómodos al volante cuando entra en funcionamiento.
No es agradable que el motor se pare y arranque en cada semáforo
Afortunadamente casi todos los coches disponen de botones que permiten desconectarlo al instante. Hablamos del sistema start&stop, un automatismo que para el motor de los coches de combustión en los semáforos para ahorrar carburante.
Decenas de paradas por hora
Se estima que para que el ahorro de combustible sea efectivo las paradas deben ser al menos de 6 segundos, porque por debajo de ese tiempo no ahorramos nada, pero es muy incómodo el hecho de que el motor se apague y se tenga que volver a poner en funcionamiento cuando queremos movernos.
Este es el testigo que se enciende en el coche cuando funciona
Aunque no existe una posición común entre los mecánicos y los fabricantes, la mayor parte de los primeros afirman que el sistema start&stop es perjudicial para los coches, fundamentalmente para la batería y para el propio motor.
¿Fuente de averías?
Tal y como explican, por ejemplo si tenemos las luces dadas y el motor se apaga las luces tiran de la batería, lo que termina por castigarla.
Así es habitual que cada vez sean más conductores los que pulsan este botón nada más subirse al coche para desconectarlo, renunciando a un ahorro que puede rondar el 10 % en el mejor de los casos a cambio de mayor comodidad y de mayor cuidado del motor.
Cada día más conductores pulsan este botón al subirse al coche
En algunos coches híbridos este sistema llega incluso a apagar el motor de combustión cuando circulamos en autopista con inercia, de manera que el consumo es cero, pero lógicamente el motor tiene que volver a arrancar tan pronto como pisamos el acelerador.