La presidente de la Unión Europea parece partidaria a flexibilizar plazos por primera vez

La presidente de la Unión Europea parece partidaria a flexibilizar plazos por primera vez

Industria

«Ursula, sé fuerte»: las empresas que piden a Europa prohibir los coches con motor de combustión

Estos días el coche eléctrico y los de combustión se juegan en Bruselas su ser o no ser en Europa durante los próximos años

Europa vive unas jornadas clave de cara a la industria del automóvil, cinco años después de que Bruselas firmara la hoja de ruta que suponía la prohibición del coche con motor de combustión y la imposición del coche eléctrico, parece que por primera vez la Comisión Europea da síntomas de flaqueza y es posible que retrase el adiós a estas tecnologías sine die y con ello la llegada del coche eléctrico.

La clave está en convertir la llegada del coche eléctrico en un proceso más gradual que no obligue a los propietarios de coches de combustión a tirarlos a la basura, tal y como estaba previsto hasta el momento cuando se planteó prohibir su venta en 2035 y su uso en 2050.

Del adiós en 2035 al...

El problema es que en paralelo otras normas como las Zonas de Bajas Emisiones están mandando al desguace a millones de coches, una medida muy impopular que está dejando sin medio de transporte a millones de españoles.

El sector apuesta mayoritariamente por abrir el futuro a los híbridos de gasolina

El sector apuesta mayoritariamente por abrir el futuro a los híbridos de gasolina

Pero el lobby eléctrico no va a ceder tan fácilmente, y un colectivo compuesto por casi 160 empresas acaba de remitir un documento a Ursula von der Leyen en el que le pide que sea fuerte y que no altere la hora de ruta firmada hace años.

Ursula, sé fuerte

El colectivo viene a llamarse Take Charge Europe (algo así como hazte cargo Europa), jugando con el doble sentido de la palabra cargar en inglés.

Lógicamente con algunas excepciones el lobby está formado por empresas relacionadas con la electrificación que se juegan mucho dinero en ello, como fabricantes de baterías, empresas especializadas en recarga como Ionity, Zunder o EDP, marcas de coches como Polestar y Volvo y una miscelánea entra las que encontramos otras firmas como IKEA, BasqueVolt, Iberdrola, Hydrovolt, Cabify, Samsung, Uber Wallbox o los laboratorios AstraZeneca, así hasta una lista de 160 compañías.

Una apuesta por el coche eléctrico deja a las marcas europeas a merced de las chinas

Una apuesta por el coche eléctrico deja a las marcas europeas a merced de las chinas

Estas empresas quieren poner en valor los cientos de millones de euros invertidos en esta tecnología y los puestos de trabajo generados, poniendo de ejemplo a China por su apuesta decidida por la electrificación y la rápida transición.

En su opinión una apuesta decidida por el coche eléctrico ahora supondrá en un futuro una industria europea más moderna y fuerte que la de motores de combustión, que estaría obsoleta y formaría ya parte del pasado.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas