Las instalaciones aguardan su próxima reindustrialización
Industria
Los chinos resucitan otra leyenda industrial franquista: Santana vuelve a la vida en Linares
Ebro sirve de ejemplo a un grupo de empresarios que han firmado un acuerdo con dos empresas chinas del automóvil para volver a producir coches en la planta de Santa en Linares
Corrían los años 50 cuando el aislamiento internacional al que estaba sometida España obligaba al Gobierno de Franco a buscar soluciones para fomentar la industrialización del país, uno de sus grandes aciertos fue poner en pie fábricas con las que además de producir vehículos fomentaban la industrialización de zonas deprimidas.
Fue el caso de la planta de Metalúrgica Santa Ana, una planta puesta en funcionamiento en Linares en 1956 para la fabricación de vehículos agrícolas. La necesidad hizo que solo cinco años después ya estaba produciendo todoterrenos con licencia Land Rover para cubrir una demanda de un tipo de vehículo que era muy necesario en las fincas españolas y que además tenía muy buena capacidad de exportación.
Los Land Rover más duros
La crisis de Land Rover terminó con el acuerdo con Santana y entonces llegó Suzuki, que fabricó en la planta varios de sus modelos. En paralelo Santana lanzaba el Aníbal, un modelo propio desarrollado sobre tecnología de antiguos Land Rover. Santana llegó a tener un acuerdo con Iveco para producir el Massif hasta que la planta cesaba por completo su actividad en 2011.
Los míticos Land Rover producidos en Santana
Ahora un grupo de empresarios capitaneados por Eduardo Blanco, CEO, han copiado el modelo de Ebro en Barcelona y han constituido una joint venture junto a dos grupos chinos (Dongfeng-Nissan y Anhui Coronet) para la reactivación de la fábrica bajo un modelo de ensamblaje, insistimos en que no se trata de una fábrica al uso porque los coches de momento ni se pintan ni se sueldan, sino que simplemente se ensamblan grandes piezas que llegan ya hechas.
No se fabrican, se ensamblan
El proyecto prevé la fabricación de todoterrenos duros, tal y como era conocida la marca en su época, y el primer modelo será un pick up híbrido enchufable derivado de un modelo de Nissan que se produce en China, el Frontier.
Algunos de los prototipos del nuevo Suzuki ya se han visto en la sierra madrileña
Si todo va bien la puesta en funcionamiento de la planta supondrá la contratación de 200 personas y comenzará su actividad en 2026, si bien prevé la producción de nuevos modelos siempre en el ámbito de los todoterrenos. Estos coches podrían exportarse también a América del Sur y África.