¿Es legal aparcar en la rampa aunque dejemos sitio para entrar y salir?
Práctico
¿Pueden multarme por aparcar el coche en la rampa del garaje?
Los garajes están detrás de la mayor parte de las discusiones en las comunidades de vecinos, pues del mal uso al abuso solo hay un paso...
Los problemas en los garajes privados son muy difíciles de solucionar incluso para la Policía, habitualmente suelen evitar este tipo de lugares porque no está muy claro si al tratarse de zonas privadas pueden sancionar a los conductores o directamente si pueden entrar para regular el tráfico.
Una de las dudas más habituales hace referencia a los conductores que aparcan su coche en las zonas comunes de un garaje privado, por ejemplo un garaje comunitario. En este caso conviene saber que al tratarse de una zona privada, los agentes de la autoridad no pueden ordenar la retirada de un vehículo con la grúa.
La Policía no puede
Otra cosa sería si estuviera invadiendo la acera, por ejemplo, o algo de suelo público, en cuyo caso sí pueden y deben tanto sancionarlo como ordenar la retirada por la grúa municipal.
Muchos vecinos abusan para aparcar dos coches en una plaza
Pero si el vehículo está estacionado en una zona privada, como por ejemplo la rampa de acceso a un garaje comunitario, deben ser los propios vecinos los que primero estipulen en los estatutos de la comunidad esta prohibición y la medida a tomar por parte de la comunidad, que habitualmente suele ser llamar a una grúa para ordenar su retirada y posteriormente cobrarle el servicio al propietario del vehículo. ´
Llamad a una grúa
Esta situación tiene poco que ver con la que se produce cuando un vehículo está aparcado a la puerta de un garaje privado con vado, en cuyo caso al tratarse de una zona pública y con servidumbre de paso, sí pueden multar e incluso llamar a una grúa, independientemente de que el coche sea del propietario del garaje y responsable del vado, que no tendrá más alternativa que pagar la sanción, de hecho es algo bastante habitual que ocurra.
Lo último es tomarse la justicia por su mano
Se trata de una situación muy parecida a la que se produce cuando un coche okupa una plaza de garaje que no es la suya, al tratarse de un garaje privado poco puede hacer la Policía y deberá ser la comunidad quién llame a una grúa y en última instancia un juez quien sanciona al okupa.