La señal se va hacer muy habitual en las carreteras

La indicación de la izquierda de este panel de carretera limita el número de ocupantes

Práctico

El Gobierno blinda la posibilidad de limitar la circulación de coches con un solo ocupante

Finalmente parece que el número de ocupantes de un coche sí puede ser criterio para limitar su circulación en determinadas circunstancias según contempla la nueva Ley de Movilidad

Muchos de los globos sonda que ha ido lanzado la DGT durante los últimos meses se han hecho realidad en la nueva Ley de Movilidad aprobada esta misma semana por el Gobierno y que poco a poco irá afectando a los automovilistas de toda España.

Muchas de las medidas tendrán carácter inmediata, mientras que otras puede que tarden algo más en entrar en vigor, pero que nadie dude de que todo lo que aparece en la Ley llegará a la carretera.

Llegará a calles y carreteras

En este caso el artículo 33 de la Sección 3.ª, 'Medidas complementarias relativas a infraestructuras y equipamientos para la sostenibilidad del sistema de transportes', hace referencia a lo que técnicamente la DGT denomina vehículos de alta ocupación, que a efectos prácticos no son más que vehículos en los que el conductor no puede circular solo, sino que debe hacerlo acompañado como mínimo de una persona más.

Dos por coche, terminará por ser realidad

La señal de la discordia

En concreto en el punto primero del artículo, la Ley enuncia que «promoverán las actuaciones necesarias para dotar a las vías con tres o más carriles de circulación por sentido y otras vías que lo permitan, de carriles de uso reservado o preferente para el transporte público colectivo, para la bicicleta y para vehículos de alta ocupación o de emisiones nulas».

Carretera y ciudad

Aquí no existe la menor duda de que el criterio del número de ocupantes va a ser definitivo para poder circular por algunas calles y carreteras, una decisión que afecta a la ciudades de más de 300.000 habitantes, si bien señala que las de menos de 300.000 lo harán en función de sus disposiciones presupuestarias.

Hace poco se aprobó la señal y ahora aparece la alta ocupación en la Ley de Movilidad

Hace poco se aprobó la señal y ahora aparece la alta ocupación en la Ley de Movilidad

De hecho la normativa permite también la aplicación de este mismo criterio en los nuevos desarrollos urbanos en los que las calles de dos carriles lo permitan. Una legislación que abre la puerta a que se limite la circulación a vehículos por sus ocupantes en la ciudad.

Ya en su día el propio Pere Navarro dijo en rueda de prensa que «con dos ocupantes por coche, habría la mitad de coches», toda una declaración de intenciones de lo que puede venir.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas