Los concesionarios piden dinamizar las ventas de coches sean eléctricos o no
Mercado
El Gobierno ningunea al automóvil: dedica a la venta de coches nuevos solo 15 líneas de las 7.000 de la nueva Ley de Movilidad
El sector pide un plan de ayudas que fomente las ventas de coches nuevos para bajar la edad media del parque móvil nacional
Esta semana pasó por el Congreso una de las leyes que más va a afectar a la vida de los automovilistas. Se trata de la Ley de Movilidad Sostenible, que recoge el ordenamiento relacionado con la movilidad para los próximos años en España.
En él se tratan aspectos que van desde los aviones y los vuelos de corto recorrido hasta el transporte por carretera, en este caso la Ley completa gira en torno a la descarbonización de la atmósfera, lo que viene siendo el uso masivo de la energía eléctrica para sustituir a los combustibles fósiles, con lo que ello supone.
Adiós a los fósiles
El sector del automóvil español lleva años pidiendo al Gobierno la puesta en funcionamiento de un plan de rejuvenecimiento del parque móvil nacional, que con más de 15 años de antigüedad media está entre los tres más antiguos de Europa.
La llegada del eléctrico ha contribuido a envejecer el parque móvil
El postulado del sector parte de que la llegada del coche eléctrico ha contribuido a envejecer aún más al parque móvil, por lo que ante la baja demanda de eléctricos pide al Gobierno un plan para la sustitución de los coches viejos por nuevos.
Lo importante es vender coches
Esto supondría la puesta en marcha de un plan de ayudas que prime la compra de coches nuevos independientemente del motor que tenga y el achatarramiento de uno viejo, pues hay que tener en cuenta que uno coche nuevo contamina menos que mil con 10 años de antigüedad.
Las fábricas necesitan que se vendan coches
El sector confiaba en que la nueva Ley de Movilidad tratara y desarrollara esta posibilidad, aunque la realidad es que lo trata en la disposición general vigésimo segunda, y lo despacha en 15 líneas en las que viene a decir que en tres meses se pondrá en vigor un plan para «reducir las emisiones de contaminantes atmosféricos y gases de efecto invernadero, mejorar la eficiencia energética, contribuir a la seguridad vial y dinamizar la industria de producción nacional, en el plazo máximo de 3 meses desde la aprobación de la Ley… incentivar la adquisición de vehículos nuevos de cero o bajas emisiones y la retirada voluntaria de vehículos antiguos del parque móvil español».
Una declaración de intenciones que no concreta demasiado la forma y el fondo del plan, pues puede dejar fuera a determinados coches sin los que sería impensable la renovación del parque móvil, como son los híbridos no enchufables”.