Aunque lo parezca, no se trata de sal

Aunque lo parezca, no se trata de sal

Tecnología

¿Por qué están echando piedras blancas encima de las carreteras?

Este nuevo tratamiento consiste en mezclar el asfalto de las carreteras con un tipo de piedra blanca muy especial por sus cualidades

Mientras en España en particular y en Europa en general la seguridad vial sigue confiándose a los radares de velocidad y a las multas, en otros lugares se toman ya iniciativas que son cuanto menos imaginativas, y que además están logrando reducir el índice de siniestralidad y de fallecidos por accidente.

En este caso hay que viajar hasta Australia para ver esta iniciativa que ha sido ya reconocida a nivel mundial. La misma consiste en mezclar piedras blancas con el asfalto para lograr un efecto muy particular.

Efecto muy peculiar

Realmente no se trata de simples piedras blancas, sino que se trata de piedras especiales fluorescentes que durante el día recogen la luz solar y durante la noche brillan, lo cual permite delimitar las carreteras a la perfección y evitar accidentes. Y todo ello además sin que cueste ni un céntimo de energía eléctrica, pues lógicamente las piedras iluminan la vía sin ningún tipo de consumo.

Los operarios llevan a cabo la operación durante el asfaltado

Los operarios llevan a cabo la operación durante el asfaltado

Curiosamente, esta tecnología ha sido desarrollada en Europa, en concreto en los Países Bajos, si bien de momento Australia es el único lugar en que está en funcionamiento y se está aplicando tanto en las carreteras convencionales como en carriles bici, pues la experiencia está resultando muy positiva y ha logrado reducir la siniestralidad.

Estas son las piedrecitas blancas que se esparcen

Estas son las piedrecitas blancas que se esparcen

En este país remoto las salidas de la carretera se ha convertido en el tipo de accidente más habitual, tanto por que los conductores se duermen al volante por el poco nivel de tráfico que hay como por los constantes animales salvajes que cruzan las mismas.

Se trata de una iniciativa que ha tenido muy buena acogida entre los conductores y usuarios de carreteras, en un país que se preocupa mucho por la seguridad vial y considera los accidentes de carretera y las víctimas un problema muy importante y trabaja por su reducción constantemente.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas