Los coches chinos se están encontrando con un inesperado problema
Mercado
El problema de las marcas chinas no son las averías porque no se rompen. El verdadero problema es este…
Los coches chinos ya llevan años entre nosotros, con lo cual ya podemos empezar a conocer cuáles son los problemas con los que se encuentran sus propietarios
Desde la llegada de MG en 2020, en plena pandemia de Covid, España se ha convertido en el paraíso europeo para las marcas chinas, con una cuota de mercado que roza ya el 10 % y unos datos que han animado a instalarse en nuestro a un mayor número de fabricantes.
De acuerdo con un reciente estudio, casi 25 fabricantes de coches chinos venden o han vendido coches en España durante los últimos cinco años, una cifra que muestra el atractivo de un país para este tipo de fabricantes que encuentran en el precio de venta su razón de ser.
La tierra prometida
La subida de precios generalizada que han experimentado los coches junto con el atractivo del producto chino ha provocado que miles de españoles ya se hayan atrevido a comprar uno de estos coches durante los últimos años. Esto permite que a día de hoy ya haya un parque móvil chino lo suficientemente amplio como para sacar conclusiones sobre la integración de estos vehículos en el parque móvil nacional.
Cada vez hay más coches chinos entre nosotros
Una de las principales conclusiones que sacamos de estos años es que las marcas chinas tienen un buen nivel de fiabilidad, es cierto que se rompen, aunque no más que otros fabricantes del mercado aunque sí es cierto que al principio el éxito de ventas fue tal que algunos de estos fabricantes tuvieron problemas de desabastecimiento de piezas, lo que obligó a los propietarios a esperar meses con el coche sin reparar en el taller.
Sí hay recambios
En paralelo, un estudio llevado a cabo por Ganvam, Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios, desvela cuál podría ser hoy el mayor problema de las marcas chinas: el valor de reventa.
De acuerdo con este estudio, que analiza la depreciación de los automóviles pasados tres años desde su venta, los coches chinos conservan algo más de un 60 % de su valor, frente a una media para el resto de fabricantes que supera el 65 %.
La cotización de coches chinos ha caído en el mercado de usados
¿Esto qué significa? Pues muy sencillo, que si te compras un coche chino y lo intentas vender te van a pagar menos que si te hubieras comprado un coche europeo, coreano o japonés. Se trata de un problema que afecta más a las empresas que a los particulares, pues en España los coches duran muchos años en manos del primer propietario, que no suele venderlo a los tres años.