La primera de las señales que advierte de su presencia

La primera de las señales que advierte de su presencia

Sanciones

El nuevo radar de la DGT que da tres avisos antes de multar: «No hay excusa, el que cae es porque quiere»

Estar ubicado en un tramo limitado a 80 km/h ayuda a que este radar sea el segundo de España que más multas pone de toda España

La Dirección General de Tráfico tiene actualmente en España unos 3.400 radares, entre los cuales los hay de velocidad fijos, de velocidad móviles, de cinturón, de móvil, de línea continua, de tramo

Los más numerosos son los fijos, con un total de 2.350 distribuidos por toda la geografía española. Tal y como indicó una sentencia de hace años, este tipo de radares deben estar previamente señalizados en carretera, es decir que deben advertirnos de su presencia para que sean válidos.

Advertir de su presencia

Pese a ello, los dos que más multan en toda España se repiten año tras año, el primero de ellos es el que está ubicado en el kilómetro 20 de la M-40, en Madrid, y el segundo que está colocado en el kilómetro 968 de la A-7 en la provincia de Málaga, conocido como el radar del Rincón de la Victoria.

Segundo aviso: un radar pedagógico que no multa

Segundo aviso: un radar pedagógico que no multa

Este radar tiene el triste récord de haber puesto casi 68.000 multas en 2024, lo que quiere decir que pone casi 190 multas diarias, una verdadera salvajada que indica que en el lugar existe algún problema, bien que el límite es demasiado bajo, 80 kilómetros a la hora, o bien que está en una cuesta abajo.

Puesto a mala idea

En el caso del de la M-40 de Madrid el problema es que está ubicado entre dos puentes, en un pórtico que apenas se ve pese a estar señalizado. En el caso del radar malagueño, la DGT ha optado por una triple señalización, en lugar de replantearse su ubicación.

Las balizas rojas anticipan su presencia

Las balizas rojas del arcén anticipan su presencia

De esta manera está indicada previamente su presencia con la tradicional señal, a lo que sigue un radar pedagógico que alerta de la velocidad que llevas sin multar y finalmente está también advertida su presencia con balizas rojas en el arcén, lo que no quita para que siga multando a diestro y siniestro.

El problema es que está en ubicado en un lugar estratégico en el que para cumplir el límite de velocidad hay que ir muy atentos, lo que favorece que se sancionen simples descuidos, y no grandes excesos de velocidad.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas