Parece que Bruselas ha entendido el mensaje de los fabricantes y va a retrasar la electrificación
Producción
Los únicos vehículos con motor de combustión a los que Bruselas no va a prohibir circular
Poco a poco los fabricantes van abriendo grietas en el calendario de prohibiciones establecido por Bruselas para eliminar del mercado los coches con motor de combustión
Los malos resultados de la industria del automóvil europea parece que están precipitando los acontecimientos en el seno de Bruselas, donde por primera vez en años han puesto oídos a la petición de los fabricantes y los países miembros para retener o al menos retrasar el calendario previsto para la electrificación del automóvil.
Hace ya seis meses que el seno de Bruselas inició una serie de reuniones con los fabricantes y con los países miembros de la Unión Europea en las que se están poniendo sobre la mesa problemas como las bajas ventas de coches eléctricos y la imposibilidad de cumplir con los objetivos de emisiones de CO2 que exige la Unión Europea.
Europa escucha a los fabricantes
Se trata de problemas que si no se solucionan pueden provocar una crisis sin precedentes en la industria del automóvil europeo, que ya anticipa hasta 100.000 despidos en los próximos dos años, a la vez que las fábricas están sufriendo ya paradas de producción por la falta de demanda de los coches que fabrican.
Las fábricas europeas anticipan hasta 100.000 despidos los próximos años
Básicamente la industria del automóvil no pide una marcha atrás en la implantación del coche eléctrico, sino un aplazamiento de las principales fechas, lo que incluiría la prohibición de vender coches con motor de combustión en 2035 fijada por la Comisión Europea.
Prohibido prohibir
En este caso Bruselas parece más partidario de no retrasar esos hitos sino de abrir excepciones en los mismos, permitiendo que determinados coches puedan seguir en funcionamiento independientemente del tipo de motor que tengan.
Los combustibles cero emisiones tendrán un papel protagonista
Estas excepciones afectarían también a los coches que demuestren una reducción de emisiones importante gracias a la utilización de carburantes renovables o sintéticos, pues aún no está muy claro el papel y la viabilidad de unos y otros.
Parece que el próximo 10 de diciembre será la fecha elegida por Bruselas para hacer público un primer paquete de medidas para ayudar a la industria del automóvil, que permitirá seguir circulando a los industriales ligeros, o sea a las furgonetas, más allá de 2035 independientemente del tipo de motor.
Las furgonetas van a quedar libres de las prohibiciones
Las furgonetas constituyen un producto estratégico para la industria europea, pues de ellas depende buena parte de la rentabilidad de Stellantis, Renault o Ford, un sector en el que por el momento los fabricantes chinos no han entrado con demasiado interés por su menor rentabilidad y porque no aporta imagen de marca, algo de lo que andan muy necesitadas las marcas chinas.