Las etiquetas van a quedarse como estaban mucho tiempo
Emisiones
Los dueños de coches híbridos pueden dormir tranquilos: las etiquetas de la DGT no cambiarán en mucho tiempo
Pese a que parecía que en breve habría cambios profundos en las etiquetas medioambientales de los coches para eliminar privilegios a los híbridos, las etiquetas seguirán igual mucho tiempo
El Congreso de los Diputados acaba de aprobar la nueva Ley de Movilidad Sostenible tras permanecer más de cinco años en fase de elaboración, de hecho se trata de uno de los proyectos más antiguos del Gobierno de Pedro Sánchez que entrará en funcionamiento tan pronto como salga publicada en el BOE.
Esta nueva Ley es una concesión más al ala comunista y ecologista del Gobierno, pues básicamente pone en valor la llegada del coche eléctrico y apuesta por medios de movilidad alternativos como la bicicleta o el patinete frente al coche, una ley que aboga por la sostenibilidad medioambiental aunque no sea compatible con la sostenibilidad financiera.
Viva la bicicleta
Uno de los aspectos más polémicos de la Ley es el que hacía referencia a las etiquetas medioambientales, pues planteaba su actualización en el plazo de un año, con la puesta en marcha de una comisión a tal efecto. Durante su paso por el Senado el PP ha logrado que esta cláusula haya desaparecido del texto, lo que significa que no va a haber revisión de etiquetas en el horizonte.
La Ley permite que siga habiendo coches de 600 caballos con etiqueta Eco y Cero
Esto significa que los coches microhíbridos, con grandes y potentes motores de gasolina y un minúsculo motor eléctrico que no sirve para mover el coche, sino para accionar algún sistema auxiliar, sigan teniendo etiqueta Eco.
Hecha la ley...
Mientras, los híbridos enchufables con un pequeño motor eléctrico y una batería que la mayor parte de los propietarios no cargan jamás, van a seguir teniendo la consideración de coches eléctricos al disponer de la etiqueta Cero.
Hay que tener en cuenta que este tipo de coches gozan de los mismos privilegios que los eléctricos, circulando por el centro de las ciudades y aparcando gratis donde quieran pese a no circular en modo eléctrico.
Microhíbridos con etiqueta Eco, otra media verdad
Dos engaños en la clasificación de las etiquetas que en su día la DGT introdujo como un guiño a los fabricantes de automóviles que no existe en ningún otro país de Europa y que hace un flaco favor al sector.
La ley va a afectar a prácticamente todos los aspectos de la movilidad diaria, con cambios en los transportes públicos, fomentando el uso de medios 'sostenibles' como los patinetes y dejando a los automovilistas en el último lugar en las ciudades. A la vez, permite el cobro de peajes urbanos y de carretera a los automóviles, otro de los aspectos más polémicos.