EL director de comunicación de Erun Vial, uno de los principales fabricantes de luces V16

El director de comunicación de Erun Vial, uno de los principales fabricantes de luces V16

Luces de emergencia

Ignacio Palmer, Erum Vial: «Lo que está pasando con las luces V16 es muy preocupante»

Nos ponemos al habla con uno de los principales fabricantes españoles de luces de emergencia V16 para conocer la realidad de cara a su puesta en funcionamiento el 1 de enero

A solo seis semanas de que todos los vehículos españoles tengan que llevar una luz V16 en la guantera del coche la situación comienza a ser preocupante. El desconocimiento de la población en torno a esta luz puede anticipar un verdadero drama a partir del 1 de enero.

La falta de la más mínima función de divulgación por parte de la DGT más allá de lo que hemos hecho los medios de comunicación y las redes sociales, está provocando que los conductores no solo no sepan cuál es la luz que deben adquirir, sino que están comprando falsas luces V16 que no son válidas. El problema es que estas balizas pese a estar homologadas, no están conectadas con la DGT ni tienen geolocalización.

Falsas V16

A efectos legales llevar en el coche una de estas luces V16 que llevamos meses denunciando equivale a no llevarla, por lo que en función de la situación la Guardia Civil puede sancionarnos en carretera con entre 100 y 200 euros.

Las V16 de Erum, ligeramente elevadas, mejoran la visibilidad

Las V16 de Erum, ligeramente elevadas, mejoran la visibilidad

El problema es que hace ya más de dos años que se están vendiendo luces V16 homologadas por el Gobierno pero que no están conectadas, un tipo de dispositivo que cuesta menos de 20 euros, mientras que las conectadas cuestan entre 30 y 50 euros.

Lo barato sale caro

Pero aún más preocupante es el hecho de que estas luces no conectadas se van a seguir vendiendo más allá del 1 de enero, cuando la V16 conectada será obligatoria en todos los vehículos en sustitución de los triángulos de emergencia.

Ante este panorama hablamos con uno de los principales fabricantes españoles del accesorio de seguridad, Erum Vial, que nos confirma lo que nos temíamos, la situación comienza a ser «más que preocupante».

De acuerdo con Ignacio Palmer, su director de comunicación, «el problema más importante es que a día de hoy tres de cada diez luces V16 que se venden a través de Amazon no está conectada con la DGT ni tiene geolocalización y no es válida, pero es que hace solo unas semanas hablábamos de qué seis de cada diez no lo estaba».

Led One es 100 % española y está fabricada con materiales reciclados

Led One es 100 % española y está fabricada con plásticos reciclados

Erum Vial es una empresa española que utiliza tecnología 100 % española y fabrica en Alcoy, Alicante, tal y como nos confirma Palmer, «en su momento tomamos la decisión de no producir ni vender luces no conectadas pese a que ello suponía renunciar a un negocio importante para no generar confusión, tal y como está pasando».

La empresa española anticipa un problema de escasez de dispositivos en breve, pues «a día de hoy se han vendido poco más de seis millones de luces sobre un parque de más de 30 millones de vehículos que la van a necesitar a partir del 1 de enero».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas