Los paneles indicarán los coches que pueden circular, en la imagen una recreación
Etiqueta Cero
El nuevo carril en el que no permiten circular coches eléctricos
Por primera vez los coches eléctricos ven limitadas algunas de sus libertades más importantes a la hora de circular y aparcar
Hace ya tiempo que desaparecieron las ayudas a la compra de coches eléctricos en casi toda Europa y parece que ahora este tipo de vehículos comienza a perder algunas ventajas de las que disfrutaban hasta el momento.
Este tipo de coches con etiqueta Cero pueden circular prácticamente por cualquier calle del centro de las ciudades y aparcar incluso gratis en muchos sitios, pero ahora parece que van a perder el privilegio de poder circular por los carriles bus VAO independientemente del número de ocupantes.
Dos o más ocupantes
Al menos esto es lo que va a ocurrir en el nuevo carril bus VAO que se va a poner en funcionamiento en Madrid, en concreto en la autopista de Barcelona en sentido entrada y salida. Se trata de un proyecto pionero, pues por primera vez un carril de estas características no tendrá una separación física, sino que las horas en las que está en funcionamiento estará señalizado con una serie de balizas de colores en el suelo.
El nuevo carril bus VAO funcionará de entrada y salida
Si las balizas están apagadas significa que es un carril como cualquier otro, pero si está iluminadas es que está en funcionamiento. Las amarillas indican que no podemos entrar ni salir del carril, mientras que las verdes son las zonas por las que podemos acceder.
Carril innovador
Un proyecto pionero que supone la creación de un carril reservado de algo más de 19 kilómetros de longitud que inicialmente va de la avenida de América a Torrejón y en segunda instancia llegará hasta Alcalá de Henares.
Entrara en funcionamiento en enero del año que viene aunque no está exento de polémica, pues los usuarios de la carretera explican que al quitar un carril a esta autopista van a colapsar los dos que quedan. En cualquier caso habrá que esperar y verlo.
Las luces del suelo indican si podemos entrar o no
Curiosamente y a diferencia de lo que suele ocurrir en este tipo de carriles, donde los vehículos eléctricos pueden circular sin problema, en este caso no va a ser así y solo lo pueden usar vehículos con dos o más ocupantes, motos, emergencias y autobuses.