López Frade durante su tradicional rueda de prensa anual sobre el sector

López Frade durante su tradicional rueda de prensa anual sobre el sector

Presidente de Suzuki España

Juan López Frade, Suzuki España: «Este año ha sido bueno y el año que viene las ventas volverán a subir»

El veterano directivo confirma que el mercado retoma el pulso y que vamos camino de alcanzar cifras previas a la epidemia de Covid

Hace ya años que el discurso previo a la navidad de Juan López Frade es esperado en el sector, se trata de uno de los directivos más veteranos del automóvil en España y como tal tiene una visión clarividente de lo que ha pasado, lo que está pasando y lo que va a pasar, hasta el punto de clavar las previsiones de venta de año en año.

López Frade considera que actualmente el automóvil «va bien en España, este ha sido un buen año que vamos a cerrar en torno a 1.15 millones de unidades vendidas, unas cifras que poco a poco nos acercan a los datos previos a la epidemia de Covid», en aquel momento se matriculaban en torno a 1.5 millones de unidades.

Ojo a los chinos

Hay que tener en cuenta que esta cifra supone que las ventas han subido en torno a un 13 %, un dato muy importante si tenemos en cuanta que en algunos mercados europeos no solo no crecen sino que caen.

El Vitara eléctrico supone la entrada de Suzuki a esta tecnología en Europa

El Vitara eléctrico supone la entrada de Suzuki a esta tecnología en Europa

De cara al año que viene todo apunta a que las cosas seguirán por el mismo camino, «con un cierre de año que podría estar en torno a 1.190.000 unidades, un dato que supone un crecimiento en torno a un 3,5 %».

Datos que apuntan a la esperanza para un sector muy agitado por la llegada de las marcas chinas, que en su opinión «han contribuido de manera decidida a este incremento de ventas».

Renovación de gama

Unas marcas chinas que suponen también un riesgo para el mercado en general, pues estas firmas asiáticas han pasado de pesar un 0 % en el mercado hace seis años a casi un 10 % en la actualidad y su recorrido no termina aquí, sino que van a seguir creciendo a costa del resto de marcas, fundamentalmente de las europeas.

Suzuki, por su parte, cerrará el ejercicio algo por debajo de lo esperado, con una caída del 17,9 % respecto al año pasado que entraba dentro de lo previsto a cuenta de la renovación de gama que vive la firma, de hecho para el año que viene confía en crecer un 7,1 % y alcanzar las 6.000 unidades, frente a las 5.600 de este. Unos datos a los que debería ayudar la renovación de varios modelos y la llegada del Vitara eléctrico.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas