Debemos llevar siempre las válvulas con su correspondiente tapón

Debemos llevar siempre las válvulas con su correspondiente tapón

Seguridad vial

¿Por qué hay que llevar siempre tapones negros en las válvulas de los neumáticos?

De este pequeño detalle puede depender la seguridad de un automóvil, pues este pedazo de plástico tiene una función más importante de lo que parece

Aunque se trata de un componente primordial en los automóviles, pues de ellos depende el agarre y la estabilidad del coche en la carretera, los conductores no solemos prestar suficiente atención a los neumáticos ni a su correcto mantenimiento.

Hablamos de cosas tan sencilla como controlar periódicamente la presión, cada dos semanas, y de verificar que los neumáticos tienen la profundidad de dibujo adecuada, de acuerdo con el Reglamento General de Circulación 1,6 milímetros, aunque los fabricantes recomiendan algo más.

Dibujo y presión

También merece la pena prestar atención a la antigüedad de los neumáticos, que no tengan grietas ni la goma esté seca, de manera que perdamos agarre y podamos sufrir un accidente con relativa facilidad, especialmente ahora que el frío y la lluvia hacen de las suyas.

La válvula es la parte más sensible del neumático

La válvula es la parte más sensible del neumático

Los conductores tampoco suelen prestar demasiada atención a las válvulas de los neumáticos, una parte muy sensible de la que depende que no haya pérdidas de presión, una de las claves del buen funcionamiento de los mismos.

Un error habitual

De hecho es habitual que perdamos o nos roben los tapones de las válvulas y no nos molestemos en reemplazarlos, un error bastante común que puede provocar un problema en los neumáticos.

El tapón verde significa que el neumático está relleno con nitrógeno

El tapón verde significa que el neumático está relleno con nitrógeno

En este caso puede que alguna piedra o algo de suciedad se introduzca en la válvula, lo que puede provocar que no podamos rellenarlo cuando pasemos por una gasolinera, también conviene saber que al no tener tapón es más sencillo que se produzcan pérdidas de presión en el neumático.

Respecto al color de los tapones conviene que sean siempre negros para identificar que están rellenos con aire normal, pues si son verdes significa que están rellenos con nitrógeno. Este gas ayuda a mantener la presión constante en los neumáticos durante más tiempo, pues no existen pérdidas. Un detalle del que puede depender la seguridad del conductor y los ocupantes de un vehículo.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas