El precio de la vivienda está trayendo nuevos usos a los garajes

El precio de la vivienda está trayendo nuevos usos a los garajes

Derechos

¿La Ley de la Propiedad Horizontal permite usar una plaza de garaje como trastero?

Cada vez es más frecuente encontrarse con usos alternativos para las plazas de garaje, pero conviene saber si es legal y en qué condiciones...

Con el precio que tiene la vivienda en España no es de extrañar que el uso de algunas plazas de aparcamiento y garaje se esté reconvirtiendo, aunque conviene saber que los límites a la utilización de este tipo de espacio con otros fines que no son los originales están muy claros.

En este caso no es raro ver que garajes se están reconvirtiendo en vivienda, lo cual no es legal salvo que haya un cambio de uso en las escrituras de los mismos, de la misma manera que no son pocas las plazas de garaje que cerradas o sin cerrar se están utilizando total o parcialmente como trasteros.

Para guardar trastos

En este caso conviene consultar la Ley de Propiedad Horizontal, que generalmente es la que rige este tipo de uso de las edificaciones. Así la ley establece que genéricamente una plaza de garaje debe ser utilizada para aparcar vehículos, que es su uso original, lo que no significa que esté prohibido guardar otro tipo de objetos.

Un pequeño trastero construido en una plaza de garaje

Un pequeño trastero construido en una plaza de garaje

De hecho, esta ley remite a los estatutos de la comunidad para conocer el uso que se le puede dar a este tipo de instalaciones, teniendo claro que en ningún caso pueden usarse como vivienda. Así las cosas si los estatutos de la comunidad lo permiten no debería existir problema, siempre que no se utilicen para almacenar sustancias peligrosas ni se excedan los límites marcados en la plaza.

En el mercado hay muebles que pueden colocarse en plazas de garaje

En el mercado hay muebles que pueden colocarse en plazas de garaje

Eso sí, lo que no se considera legal es el cerramiento de una plaza de aparcamiento con una estructura fija, pues se vulnera el derecho del resto de los propietarios.

Todo ello sin olvidar que es importante consultar el seguro de la comunidad, pues si excluye usos como el de trastero es muy probable que tengamos un problema en caso de siniestro. En cualquier caso será el administrador de la comunidad quién debe informar acerca de cada caso concreto.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas