Imagen del vehículo y la gasolinera tras el incidente
Suceso
Se equivoca de combustible al repostar en una gasolinera de Cataluña y el coche estalla
Este tipo de errores no son extraños, aunque las consecuencias no suelen ser tan extremas como las ocurridas en este caso
A veces se nos olvida que las estaciones de servicio son lugares de riesgo en los que estamos manipulando sustancias especialmente inflamables que generan gases que tienen capacidad de provocar una deflagración.
Es por ello que el protocolo teórico en las mismas es muy estricto y se prohíbe fumar e incluso utilizar el móvil, pues tal y como se ha demostrado en numerosas ocasiones una chispa puede ser fatal y provocar un siniestro importante.
Lugares de riesgo
Seguro que ya no se le olvidará al propietario de este vehículo de Tarragona que intentaba repostar en una estación de servicio de la localidad. En este caso no era de gasolina ni de gasóleo, sino de gas, en concreto de GLP y por un error de atención confundió el GLP con el GNC y repostó el depósito con este último gas. Recordemos que el primero es gas licuado de petróleo, mientras que el segundo sería gas natural comprimido.
Los surtidores de GNC no tienen nada que ver con los de GLP
Aunque ambos son gases, el segundo de ellos se manipula a mucha más presión, lo que provocó que al entrar en el depósito del coche los materiales no aguantaran la sobre presión y sencillamente explotara.
Alta presión
Solo hay que ver el estado del coche y de la gasolinera para valorar la entidad de la explosión, en la que resultaron heridos tanto el conductor como un niño que viajaba en el asiento trasero, afortunadamente ambos han sido ya dados de alta y se encuentran bien.
El niño iba en una sillita en el asiento trasero
Hasta el momento no hay constancia de que se haya producido ninguna otra explosión similar al confundir ambos gases, algo que sí es habitual entre la gasolina y el gasóleo y en el peor de los casos provoca una avería en el vehículo que lo sufre.
Quizá sea momento de implementar alguna medida de seguridad para que este tipo de errores no puedan suceder, porque avisados estamos de que puede pasar.