Recreación del sentir del pueblo al que apoya el Ayuntamiento

Recreación del sentir del pueblo al que apoya el Ayuntamiento

Curioso

El único pueblo de España en el que no funcionan las balizas V16: el alcalde no quiere

Insumisión municipal, este pequeño municipio catalán abre una vía incierta que hace que no sea obligatorio el uso de balizas V16

El Port de la Selva es un pueblecito pesquero ubicado en el norte de Cataluña, en Gerona, al norte de Rosas, se trata de un pueblo con una larga tradición marinera en el que la actividad pesquera ha ido siendo sustituida por el turismo.

En este pequeño pueblo de poco más de 1.000 habitantes la corporación ha decidido no pasar por el aro y el equipo consistorial encabezado por su alcaldesa, Lidia Ferrer, de Junts, y el concejal de Seguridad, Roger Pinart, han declarado la población libre de balizas V16.

No hay que usarlas

Esto quiere decir que han dado orden a los agentes de la Policía Municipal de la localidad para que no le pidan la baliza a ningún conductor, ni siquiera en caso de emergencia.

La bonita población catalana

La bonita población catalana

Entre las principales razones contrarias a su uso están que se trata de un término municipal con muchas curvas, con lo cual la eficacia de la baliza es muy limitada y que la media de edad de los vecinos es alta, con lo que no van a exigirles un gasto de estas características a los residentes.

Balizas, centralistas

La situación es complicada a partir de ahora, pues es cierto que aunque la Policía Local de El Port de la Selva no exija llevar este dispositivo en el coche, los Mossos d'Esquadra sí que están obligados a hacerlo. Tal y como recordarán las competencias de seguridad vial en Cataluña están transferidas a la Generalitat, lo que significa que allí no manda la DGT, sino el Servicio Catalán de Tráfico.

Los Mossos controlan el tráfico de Cataluña

Los Mossos controlan el tráfico en toda Cataluña

Se trata de una insumisión en toda regla ante la cual no están muy claras las consecuencias que puede tener, pues se trata de un caso único en España actualmente, pero dentro de un territorio en el que la DGT no tiene competencias directas.

Otro de los problemas de los que se quejan en Cataluña y el País Vasco, también con las competencias transferidas, es precisamente que la gestión de la información generada por las balizas corresponde a la DGT, lo que les excluye de su funcionamiento, un problema que anticipa nuevas divergencias con total seguridad, pues al final no tiene mucho sentido que quien maneje las competencias de tráfico no maneje también la información generada por las balizas V16.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas