Los principales puertos europeos están 'invadidos' de coches chinos
Industria
Bruselas, incapaz de parar el tsunami de los coches chinos que amenaza a la industria europea del automóvil
Los compradores han perdido el miedo a los coches chinos seducidos por su precio de venta, su estética y por su tecnología
Hace ya más de cinco años que Bruselas caía en la trampa urdida por Pekín y ponía en marcha la electrificación del parque móvil europeo sin valorar que esta medida suponía destrozar nuestro sector del automóvil y caer en manos asiáticas en una tecnología en la que nos llevan más de una década de ventaja.
Hay que tener en cuenta que tanto en China como en Corea llevan décadas trabajando en el desarrollo de baterías de alta capacidad, la verdadera alma de los coches eléctricos si tenemos en cuenta que el precio de la batería supone en la actualidad más del 50 % del coche del vehículo.
El alma de los eléctricos
A día de hoy Europa no ha sido capaz de poner en marcha fábricas de baterías a nivel industrial capaces de competir con las asiáticas, lo que ha provocado que los fabricantes europeos se hayan visto obligados a comprarles las baterías a las marcas chinas para sus coches eléctricos.
Sin baterías no hay coches eléctricos
Conforme Bruselas aumentaba la presión sobre los conductores para que mandaran al desguace sus coches de combustión y los cambiaran por eléctricos, China inundaba el mercado europeo de coches eléctricos entre un 20 y un 30 % más baratos que los de fabricación local, gracias entre otras cosas al respaldo financiero de Pekín a sus fabricantes de los que se sospecha que podrían vender a pérdidas.
Aranceles poco efectivos
Bruselas respondía tarde, como siempre, poniendo en marcha aranceles a los coches eléctricos chinos el pasado mes de octubre, cuando los fabricantes chinos ya eran conscientes de que ante las bajas ventas de eléctricos en Europa lo que tenían que hacer era llenar sus barcos de coches híbridos y no eléctricos.
Dicho y hecho, de hecho las cifras indican que mientras que las importaciones de coches eléctricos chinos gravados con aranceles solo han crecido un 15 % las de coches híbridos de diferentes tecnologías han aumentado casi un 160 % el año pasado.
Las firmas chinas inundan Europa de coches híbridos
Ahora Europa se da cuenta de que los aranceles a los coches eléctricos chinos han perjudicado fundamentalmente a las marcas europeas que producen coches eléctricos en China y deben pagar aranceles para traerlos a Europa, como el Grupo Volkswagen con el Cupra Tavascan, mientras que las marcas chinas se están hinchando de vender híbridos en Europa.
Híbridos y más híbridos
Las cosas les van tan bien a las marcas chinas que su cuota de mercado en países como España supera ya el 10 % y va camino del 20 % este año, mientras que sus previsiones hablan de copar un 30 % del mercado europeo del automóvil.
Ante este panorama el ala más integrista de Bruselas habla ya de poner en marcha un programa de aranceles similar al de los eléctricos para los coches híbridos chinos, de nuevo una decisión que llega tarde y que podría perjudicar de nuevo a las marcas europeas que operan en China.
Todo ello cuando las marcas chinas han roto por completo la barrera de contención más fuerte que tenía la industria europea, que era el miedo de los compradores a adquirir coches chinos por las dudas sobre su calidad.