Imagen del neumático reventado del coche de un lector

Imagen del neumático reventado del coche de un lector

Seguridad

Cráteres en las carreteras: ¿cómo evitar reventar un neumático con un socavón?

Este pequeño consejo puede marcar las diferencias entre pasar por un bache sin más o reventar un neumático

Algunas empresas de asistencia en carretera, especializadas en atender a coches que han sufrido emergencias en ruta, han confirmado recientemente que los avisos relacionados con pinchazos o reventones de neumáticos han aumentado en torno a un 35 % tras las recientes lluvias que han destrozado las carreteras.

Como conductores es bueno saber qué podemos hacer y cómo podemos contribuir a que nuestro coche no caiga víctima del reventón de un neumático.

Al carril izquierdo

Para empezar algunos conductores hace ya tiempo que vienen defendiendo su derecho a circular por el carril izquierdo, pues el derecho está hundido por el paso de camiones y es en el que hay más socavones.

El carril derecho está hundido y se inunda cuando llueve

El carril derecho está literalmente destrozado

En este caso no es conveniente recomendarlo, por un lado la Guardia Civil puede sancionarnos y por otro no es demasiado correcto con el resto de usuarios de las carreteras.

Un consejo...

En este caso lo que también depende directamente de nosotros es bajar un poco el ritmo de viaje, lógicamente el riesgo de reventar al circular a 90 es inferior a hacerlo al circular a 120 kilómetros/hora, por otro lado los usuarios de las carreteras están llevando a cabo maniobras para esquivar los socavones que ponen en riesgo al resto de vehículos, así que si circulamos algo más despacio de lo normal mejoraremos la seguridad.

Por último conviene saber que si reducimos ligeramente la presión de los neumáticos lograremos que estos ganen en capacidad de ‘amortiguación’ y absorban mejor el impacto de los baches.

Debemos elegir la menor presión recomendada por el fabricante

Debemos elegir la menor presión recomendada por el fabricante

Esta reducción de presión no debe ser a ojo, sino que debemos consultar la presión recomendada por el fabricante para cada vehículo, que aparece en el libro de instrucciones o en una pegatina en el marco de la puerta o el depósito de combustible, y optar por la presión más baja de las recomendadas, pues en ocasiones el fabricante recomienda una horquilla, con lo cual lo ideal es elegir la menor.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas