Batería y cuatro ruedas: los eléctricos son tan sencillos que apenas necesitan mano de obra

Batería y cuatro ruedas: los eléctricos son tan sencillos que apenas necesitan mano de obra

Industria

El desolador panorama para el empleo en las fábricas de automóviles que anticipa el coche eléctrico

Un coche eléctrico necesita la mitad de mano de obra que uno de combustión, una realidad que empeora aún más al no cumplirse las expectativas de ventas de este tipo de vehículos

Sólo han pasado semanas entre el anuncio que hacía la directiva de Ford Europa de retrasar sus planes de fabricación de coches eléctricos en Almussafes y el cierre de uno de los principales proveedores de la multinacional norteamericana en Valencia.
Lear, tras 29 años ininterrumpidos produciendo asientos para la firma del óvalo, acaba de llegar a un acuerdo definitivo con los sindicatos para la finalización de la actividad laboral y la liquidación de 159 trabajadores, que afortunadamente se llevan a casa una excelente indemnización de 45 días por año trabajado, que además se adereza con diferentes bonus.

Ya cierran fábricas

Las salidas de los trabajadores tendrán lugar en el primer semestre de 2024, periodo en el que la factoría perderá la producción del industrial Connect y se quedará tan sólo con el Kuga, un volumen insuficiente para la que es la fábrica más grande de España.
El automóvil hoy no necesita mano de obra

El automóvil hoy no necesita mano de obra

No es más que un reflejo de la realidad que trae consigo el coche eléctrico a las fábricas del sector. Un coche de combustible está compuesto por unas 30.000 piezas, frente a las 15.000 de los coches eléctricos.
Esto significa que la carga de mano de obra por unidad es muy inferior en los coches eléctricos, lo que se traduce en que sobran trabajadores del sector en Europa.

Crea un empleo, destruye dos

Es cierto que el automóvil eléctrico tiene capacidad para la creación puestos de trabajo en otros sectores como la programación o la recarga, pero según un estudio de la consultora PwC por cada puesto que se cree se destruirán dos en las cadenas de montaje.
Un dato muy peliagudo si tenemos en cuenta que el automóvil emplea actualmente del orden de 13 millones de personas en Europa.
Figuras tan representativas de la automoción mundial como Carlos Tavares, Luca de Meo, Jim Farley, Thomas Schäfer y Wayne Griffiths (CEO de Stellantis, Renault, Ford, VW y Seat respectivamente) han anticipado ya reducciones de personal masivas en todo el mundo, que inicialmente se llevarán a cabo mediante prejubilaciones y bajas incentivadas, aunque sólo el tiempo y las ventas de coches eléctricos dirán si son suficientes.
En las fábricas actuales de coches eléctricos no hay operarios

En las fábricas actuales de coches eléctricos no hay operarios

En este caso Volkswagen acaba de firmar con los sindicatos un plan de ahorro que incluye una reducción de gasto de hasta 10.000 millones de euros hasta 2026, lo que se acompaña un programa de bajas incentivadas dentro de la compañía germana para trabajadores nacidos hasta 1967.

Los componentes también sufren

Más allá de los fabricantes, proveedores como Bosch y Continental anuncian ya más de 1.500 despidos en Alemania, mientras que Michelin habla de otros 1.500 despidos, 150 en la fábrica de Vitoria.
A día de hoy la industria del automóvil europea emplea a unos 13 millones de trabajadores, un 7 % de la masa social comunitaria, que podría reducirse a un 5 % conforme avance la electrificación, casi tres millones de trabajadores menos. Datos que pueden extrapolarse a los 62.000 empleados directos del sector en fábricas españolas, unos 300.000 indirectos.
Comentarios
tracking