Fundado en 1910

30 de abril de 2024

Antonio Aranda

Antonio ArandaUniversidad de Navarra

Padre Aranda (1942-2023)

Maestro de teólogos

Vinculado a la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra, era un referente de la Teología Trinitaria

Antonio Aranda
Nació en Córdoba el 22 diciembre de 1942 y falleció en Pamplona el 2 de noviembre de 2023

Antonio Aranda Lomeño

Sacerdote e intelectual

Licenciado en Matemáticas en 1965, doctor en Teología en 1972, deja una densa obra intelectual y espiritual. Fuera de la docencia y de las responsabilidades académicas, fue miembro en 2012 del Sínodo sobre Nueva Evangelización, nombrado por Benedicto XVI, y presidente de la Sociedad Mariológica Española entre 2013 y 2016.

La especialidad que convirtió al padre Antonio Aranda en un referente intelectual en España y más allá de sus fronteras fue la Teología Trinitaria, a la que dedicó su tesis doctoral, titulada «El Espíritu Santo en los símbolos de la fe (siglos II-IV)», dirigida por el padre Lucas Francisco Mateo Seco, otro teólogo de alto nivel. Sin embargo, la sabiduría y las investigaciones del padre Aranda se hicieron igualmente extensivas a otras especialidades, como la cristología y la antropología teológica.
Esa intensa actividad contribuyó a hacer de la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra, en la que impartió Teología Dogmática durante cuatro décadas, un centro de fama internacional en lo tocante a los estudios espirituales. Precisamente, es imposible desligar al padre Aranda del principal centro académico del Opus Dei, no solo por su larga docencia, sino también por su calidad de estudiante de la primera promoción de la Facultad a la que se entregó en cuerpo y alma. El único inciso fueron los cuatro años, desde 1994 y 1998, en los que se trasladó a Roma para desempeñar las funciones de Decano de otra Facultad de Teología vinculada al Opus Dei, la que depende de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz.
El padre Aranda compaginó, durante casi dos lustros, entre 1989 y 1998, la docencia y las responsabilidades académicas con la dirección de dos prestigiosas publicaciones, Scripta Theologica y Annales Theologici. Tampoco se puede pasar por alto su producción bibliográfica, constituida por más de una decena de obras. En junio de este año, cuando ya estaba debilitado de salud, publicó su último libro, «A Dios en Cristo». Fue la culminación de un itinerario iniciado en 1963, año en que pidió su ingreso en el Opus Dei, mientras residía en el Colegio Mayor Moncloa, en Madrid. Por aquel entonces, estudiaba la carrera de Matemáticas, que terminó antes de decantarse por la Teología y sentir la llamada del sacerdocio, cuyo ministerio ejercía desde 1971, un año antes de comenzar la docencia.
Comentarios

Más de Obituarios

tracking