Fundado en 1910

03 de mayo de 2024

Nawaf Al-Ahmad Al-Jaber

AFP

Su Alteza el Emir Nawaf de Kuwait (1937-2023)

Ministro mediocre y jefe de Estado de talante conciliador

Su gestión como titular de la cartera de Defensa durante la invasión iraquí fue controvertida, si bien se redimió como monarca al decretar tres indultos y enderezar una situación económica deteriorada

Desempeñó los cargos de ministro del Interior, de Defensa y trabajo antes de ser proclamado Emir el 29 de septiembre de 2020.
Nació el 25 de junio de 1937 en Kuwait City, ciudad en la que falleció el 16 de diciembre de 2023

Nawaf Al-Ahmad Al-Jaber Al-Sabah

Desempeñó los cargos de ministro del Interior, de Defensa y trabajo antes de ser proclamado Emir el 29 de septiembre de 2020.

Más que por sus tres años rigiendo los destinos de Kuwait, el jeque Nawaf al-Sabah –la dinastía que reina sobre el emirato desde 1952– será recordado por su controvertido papel como ministro de Defensa durante la invasión iraquí entre agosto de 1990 y marzo de 1991. Durante los siete meses que duró la ocupación, el gobierno kuwaití estableció su cuartel general en la ciudad turística de montaña saudí de Taif, aunque Nawaf estuvo notablemente ausente. Algunos informes decían que había resultado herido, otros que había sido asesinado. Incluso se sugirió que estaba escondido en Kuwait, ayudando a organizar la resistencia contra los iraquíes.
Otras fuentes apuntan a que habría huido del país a bordo un Mercedes conducido por su chófer, dejando al ejército sin órdenes. Según The Washington Post, en una carta enviada al gobernante del país en el momento de la invasión, «el jeque Nawaf había ordenado a las tripulaciones de los tanques que no dispararan contra las fuerzas iraquíes que se acercaban». Para el diario norteamericano, «el motivo de la supuesta orden sigue sin estar claro».
Nawaf se defendió alegando, ya liberado el emirato, que sólo entre el 25 y el 30 % de las fuerzas kuwaitíes estaban presentes cuando comenzó la invasión. «Lucharon muy bien y con mucho valor, pero cuando se quedaron sin municiones les ordenamos que se retiraran a Arabia Saudí». Fue su única aportación a una controversia que sigue sin dirimirse más de treinta años después. Entre otras razones, porque siguen sin hacerse públicas las conclusiones de la investigación oficial.
De lo que no cabe duda es de sanción que recayó sobre el jeque Nawaf una vez liberado Kuwait: no solo fue destituido como ministro de Defensa, sino que fue apartado de cargos de relevancia hasta 2003, cuando fue nombrado comandante adjunto de la Guardia Nacional. Más tarde, volvió al Gobierno en calidad de ministro de Trabajo.
Con todo, el orden sucesorio permaneció inalterado y Nawaf se convirtió en Emir en 2020. En tres años de reinado –el tercero más corto en la historia de la dinastía–, impulsó cierta liberalización política, dándose con una mayor cooperación entre el Gobierno y el Parlamento, plasmada en la aprobación de nuevas leyes de corte económico y social. Nawaf también promulgó tres indultos encaminados a favorecer la reconciliación nacional, de los que se han beneficiado disidentes políticos, antiguos parlamentarios y hasta miembros de la familia reinante.
Comentarios

Más de Obituarios

tracking