Fundado en 1910

El exjugador de baloncesto Rafael Rullán, en una imagen de archivo

Rafa Rullán (1952-2025)

El líder silencioso que se convirtió en una leyenda del Real Madrid de baloncesto

Rafael Rullán fue testigo y parte activa de una de las épocas más importantes de la historia del baloncesto nacional

Nació el 8 de enero de 1952 en Palma de Mallorca y murió el 4 de mayo de 2025 en Madrid a los 73 años tras

Rafael Rullán Ribera

Exjugador profesional de baloncesto

El pívot mallorquín pasó toda una vida en el Real Madrid (1969-1987) y con la camiseta del conjunto madridista se convirtió en una de las mayores leyendas del baloncesto español.

El baloncesto nacional está de luto después de conocer la triste noticia de la muerte de Rafael Rullán Ribera a los 73 años de edad. El deporte de la canasta se ha despedido de uno de los pívots más icónicos de la historia del baloncesto español y de uno de los jugadores más laureados del conjunto blanco, ya que con la camiseta madridista Rullán consiguió 14 ligas y tres Copas de Europa.

Rullán se inició en el baloncesto con tan solo 12 años en su Mallorca natal. Por aquel entonces ya medía 1,93, una estatura poco común en la España de la época, y disfrutó de una primera oportunidad en el equipo del Colegio Luis Vives. Su rendimiento en el conjunto palmesano fue francamente positivo y tan solo unos años después dio el salto a la capital para pasar a formar parte de las filas del Real Madrid, club al que llegó con 17 años de la mano de Pedro Ferrándiz.

Rullán formó parte de la conocida como 'Operación Altura' y a nada de alcanzar la mayoría de edad ya superaba los dos metros (2,07 para ser más exactos). Su gran virtud siempre fue el juego interior, lo que le ayudó a consolidarse como uno de los mejores de la época.

El pívot mallorquín fue progresando cada año y tuvo el inmenso privilegio de permanecer en el conjunto blanco durante 18 temporadas, algo casi inédito en el baloncesto y que sólo fue superado por el también balear Sergio Llull. En todos esos años, Rafael Rullán se convirtió en el líder silencioso del equipo y gracias a su habilidad con el balón en las manos, el conjunto blanco logró levantar 14 títulos de Liga, nueve Copas, tres Copas de Europa y cuatro Intercontinentales.

Su gran rendimiento en el Real Madrid le sirvió para ser convocado por la selección española, donde disputó un total de 162 partidos entre 1971 y 1982 y en la que su mayor logro fue la medalla de plata que consiguió en el Eurobasket de 1973. Además de eso, Rullán se convirtió en el primer jugador de baloncesto balear en disputar unos Juegos Olímpicos (Múnich 1972) y también formó parte en cinco ocasiones de la selección europea.

Rullán fue testigo y parte activa de una de las épocas más importantes de la historia del baloncesto nacional y lo único que le faltó fue recibir un homenaje a la altura de su leyenda, que por trayectoria se mereció, en su Mallorca natal.

El pívot mallorquín se retiró del baloncesto profesional en el 1988 en las filas del Bancobao Villalba y tres años después de su retirada definitiva se convirtió en delegado del primer equipo del Real Madrid, cargo que ocupó hasta 1999 para, posteriormente, pasar a formar parte de la Fundación del club hasta 2016.

Rafael Rullán fue una figura clave dentro del desarrollo del baloncesto español y sirvió de inspiración a otros jugadores mallorquines como Sergio Llull y Rudy Fernández, que también hicieron carrera en el Real Madrid.