Fundado en 1910
Carlota Bustelo

Carlota BusteloEuropa Press

Carlota Bustelo (1939-2025)

La inspiradora del feminismo oficial

Desde el Instituto de la Mujer y la Subsecretaría de Asuntos Sociales impulsó las conocidas como políticas de Igualdad, aunque su compromiso venía de lejos

Carlota Bustelo
Nació el 1 de noviembre de 1939 en Madrid y falleció el 15 de octubre de 2025

Carlota Bustelo García del Real

Política

Militante del PSOE desde 1974, cuando ese partido accedió al poder, se convirtió en un icono del primer feminismo. Fue diputada en la legislatura constituyente, entre 1977 y 1979

Carlota Bustelo García del Real inició su compromiso feminista en la clandestinidad al entrar en contacto, a mediados de los sesenta, con asociaciones de amas de casa y agrupaciones de universitarias, únicas entidades entonces preocupadas por la condición v femenina en España. Sin embargo, tuvo que esperar una década para plantear públicamente sus inquietudes, pues fue en 1975 cuando, en compañía de, entre otras, la doctora Elena Arnedo, fundó en el seno del PSOE –partido al que había adherido un año antes– la comisión federal «Mujer y Socialismo», un lobby interno que empezó a hacerse oír con una temática que aún no era del todo prioritaria para los dirigentes del partido.

Una perspectiva que se pudo palpar de cara a las elecciones generales de 1979: Bustelo, diputada por Madrid en la legislatura constituyente, renunció a ir en las listas del PSOE, al no incorporar el partido la paridad en la configuración de las candidaturas; ni siquiera el umbral del 15% de mujeres. Más la decepción de Bustelo no implicó ruptura, siendo nombrada, en 1983, al poco de llegar Felipe González al Palacio de la Moncloa, primera directora del recién creado Instituto de la Mujer.

Desde esa atalaya, Bustelo impulsó la primera tanda de lo que hoy se conoce como políticas de igualdad. Con chorros de dinero público, puso en marcha el primer plan del organismo, centrado siete áreas; Igualdad en el ordenamiento jurídico; Familia y protección social; Educación y cultura; Empleo y relaciones laborales; Salud; Cooperación internacional y asociacionismo. Un plan que sirvió, por ejemplo, para estimular la promoción del aborto -Bustelo era, a título personal, favorable a una ley de plazos- como un «derecho». A partir de 1988 prosiguió su labor como subsecretaria de Asuntos Sociales bajo la batuta de la ministra Matilde Fernández.

Un balance político en consonancia con su procedencia familiar, liberal y laica: nieta del senador Ramón Bustelo y sobrina -aunque no llegó a conocerla- de la pedagoga Matilde García del Real, era hermana del catedrático Francisco Bustelo –también vinculado al PSOE– y de Carlos Bustelo, antiguo ministro de Industria con Adolfo Suárez y hoy militante de Vox.

comentarios

Más de Obituarios

tracking

Compartir

Herramientas