Fundado en 1910

Fernando ReinleinEl Debate

Fernando Reinlein (1945-2026)

Integrante de la Unión Militar Democrática

Fue condenado a cuatro años de cárcel, de los que cumplió uno en el penal militar de Cartagena, y expulsado del Ejército, antes de reconvertirse en el periodismo

Nació en Barcelona el 14 de abril de 1945 y falleció en Madrid el 15 de enero de 2026

José Fernando Reinlein García-Miranda

Militar

De familia castrense, decidió seguir esa tradición. En 1974 unió su destino al de la Unión Militar Democrática, por lo que fue condenado a cuatro años de cárcel en 1976, y expulsado del Ejército. Hubo que esperar a la consolidación de la democracia para ser reintegrado y repuesto en sus honores.

El capitán José Fernando Reinlein García-Miranda fue detenido el 29 de julio de 1975 junto con la mayoría de los integrantes de la cúpula de la Unión Militar Democrática, UMD en sus siglas. Se trataba de una organización clandestina fundada en Barcelona a finales de agosto de 1974, cuyo objetivo era instaurar una democracia en España similar a la que imperaba en la mayoría de los países de Europa Occidental.

Con un matiz propio, además: los promotores de la UMD estaban muy influidos por el modelo de derrocamiento de régimen de la Revolución de los Claveles en Portugal, cuando el salazarismo fue derrocado en menos de 20 horas mediante la acción decisiva, y tras meses de conspiración, de un grupo de jóvenes oficiales, conocidos como los 'capitanes de abril'. Mas España no era Portugal: las Fuerzas Armadas permanecían férreamente leales al franquismo.

De ahí que la iniciativa de Reinlein y sus compañeros rebeldes desembocase en un Consejo de Guerra celebrado en Hoyo de Manzanares a principios de marzo de 1976. Al joven capitán le cayó una condena de cuatro años de cárcel, de los que cumplió uno en el penal militar de Cartagena, así como su expulsión del Ejército. Tras recobrar la libertad, Reinlein se recicló, en un primer momento, como docente de Secundaria, y más adelante, en Diario 16, cabecera en la que ingresó como redactor raso y terminó dirigiendo en 1996, cuando el periódico que tanto protagonismo tuvo en la Transición había iniciado su decadencia.

La de Reinlein fue una trayectoria vital, muy atribulada, que no hubiera imaginado cuando, a finales de los 60, obtuvo su despacho de teniente en la Academia General Militar. Pero entre sus primeros destinos estuvo el Sáhara, que vivía sus últimos años bajo soberanía española. Tal vez lo que observó allí contribuyera a determinar su futuro compromiso con la UMD y sus fines. Sea como fuere, la aventura fue un fracaso.