La investigadora y oceanógrafa Josefina Castellví, en 2014
Josefina Castellví (1935-2026)
Pionera española de la investigación en la Antártida
Fue la directora de la primera base española en el territorio congelado, y una pionera en su campo
Josefina Castellví Piulachs
Oceanógrafa y bióloga
Pionera de la investigación antártica. Dirigió la primera base española en la Antártida y llevó a cabo una labor incansable de estudio y divulgación.
El pasado 2 de febrero falleció en Barcelona la oceanógrafa y bióloga Josefina Castellví Piulachs, a los 90 años. Nacida en la misma ciudad, el 1 de julio de 1935, se licenció en biología en 1957 en la Universidad de Barcelona. En 1960 se especializó en Oceanografía en La Sorbona de París, y en 1969 se doctoró en Ciencias Biológicas por la Universidad de Barcelona.
Desde el año 1960 trabajó en el Instituto de las Ciencias del Mar. Además, también fue profesora de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), organismo del que fue delegada en Cataluña durante dos años (1984-1986). A partir del año de 1984 participó en la organización de la investigación en la Antártida, junto con Marta Estrada, y colaboró en la instalación de la Base Antártica Española Juan Carlos I en la Isla Livingston, de la cual fue directora del 1989 al 1993, en sustitución del oceanógrafo Antoni Ballester. De los años 1989 a 1995 dirigió en Madrid el Programa Nacional de Investigación Antártica, y posteriormente, en 1994 y 1995, el Instituto de Ciencia del Mar.
Josefina Castellví fue galardonada, entre otros premios, con la Medalla de Oro de la Ciudad de Barcelona, en 1994; la Creu de Sant Jordi de la Generalitat, en 2003; el Premio de Medio Ambiente del IEC, en 2006, y el Premio Nacional de CONCA, en 2013.
El 5 de marzo de 2015 recibió la Medalla August Pi i Sunyer de la Facultad de Medicina de la UB, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Es la primera mujer que ha recibido esta distinción.
Después de su jubilación en 2000, Josefina Castellví se mantuvo activa colaborando con el Consejo Asesor para el Desarrollo Sostenible, del Departamento de Presidencia de la Generalidad de Cataluña, y continuó dando conferencias sobre su trabajo y sobre la Antártida, en las que transmitió a su público la importancia que tiene este desierto helado.
Josefina Castellví, que ha sido la primera mujer española que se ha dedicado a la oceanografía, ha recibido numerosos premios en reconocimiento a su labor investigadora. Una de las cosas que sentía con orgullo era la medalla de su ciudad natal y que, en 2007 le encargaran realizar el pregón de las Fiestas de la Merced. Aquel día quiso compartir su admiración por la ciudad que un día no muy lejano se acordó del mar que la baña y que le imprime carácter.
«Me preguntaréis si para mí Barcelona es tan perfecta como para no poder hacerle, en su repaso de cualidades, ni un solo reproche o sugerir ninguna mejora. Por lo que respecta a este tema, me siento como una madre con su hijo: ella sabe que el hijo tiene muchos defectos, y sufre y trabaja para reconducirlo, pero nunca lo reconoce en público. Siempre le encuentra el lado positivo», decía.
Castellví también reclamó la atención que merece el trabajo que personas como ella llevan a cabo para mejorar el conocimiento de los océanos, de las zonas polares y en especial de «su Antártida», como solía decir.